Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La universidad española ante el reto del EEES

José Reyes Ruiz Gallardo, Santiago Castaño Fernández

  • Este artículo presenta las consideraciones de los autores ante el reto y la oportunidad que representa para la Universidad española su adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Se centra en los aspectos profesionales que afectarán al profesorado y al ejercicio real de la docencia en las aulas, concluyendo que el cambio en los procedimientos y en los modelos educativos es muy superior al que se asume generalmente y las estructuras de la Universidad española no parecen preparadas para el mismo.

    En su análisis, los autores confrontan la realidad de la enseñanza superior en España con las exigencias del EEES, centradas, además de en la reducción del elevado número de titulaciones existentes, en tres aspectos no habituales en nuestra Universidad:

    1. Considerar al alumno como un trabajador que construye su propio aprendizaje.

    2. Formar al alumno en aspectos competenciales de su futura actividad profesional.

    3. Centrar el proceso educativo en la actividad del alumno, no del profesor.

    Esta adaptación y renovación de la Universidad tendrá éxito siempre que el profesorado universitario se implique en ella, para lo cual se destacan dos elementos importantes:

    1. La valoración de la actividad y el esfuerzo docente del profesorado universitario.

    2. La dotación de recursos para abordar la modificación de las estructuras existentes.

    Finalmente se señala el riesgo de que la adaptación pueda ser meramente "cosmética"; es decir, se realice una transformación de índole administrativa (una mera adaptación cuantitativa al ECTS) y se abandone la verdadera transformación educativa: la metodológica, perdiéndose una oportunidad de renovar y modernizar las estructuras de nuestra Universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus