Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/814
Títulos: Actividades de imagen en la entrevista política: algunos ejemplos de estrategias discursivas para la configuración de la imagen pública
Autores/as: Gómez Sánchez, María Elena
Palabras clave: Imagen pública;Entrevista política;(Des)cortesía;Public face;(Im)politeness;Political interviews
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: El objetivo de este trabajo es poner de relieve algunas actividades de imagen presentes en distintas entrevistas políticas publicadas en la prensa española. En este tipo de entrevistas, las actividades de cortesía o descortesía directamente dirigidas a un interlocutor (en este caso, el entrevistador) son más bien escasas, sobre todo si las comparamos con las actividades de autoimagen realizadas (entendiendo tales actividades de autoimagen como aquellas que tienen una repercusión —positiva o negativa— sobre la imagen del hablante, pero que no tienen un efecto sobre la imagen del interlocutor). El corpus con el que trabajamos aquí está formado por dos entrevistas en profundidad realizadas por Pedro J. Ramírez a los dos máximos dirigentes políticos españoles del momento actual: el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Nuestro objetivo es obtener algunas conclusiones que nos den pie a seguir investigando cómo estas actividades ayudan
This paper shows some facework activities developed in several political interviews published in the Spanish media. In this type of interviews, (im)politeness activities directly adressed to an interlocutor —here, the interviewer— are but a few, especially when compared to the number of self-face activities (considering them as those with a positive or negative effect for the speaker’s face, but not for his/her interlocutor). As the corpus for our analysis, we have taken two in-depth recent interviews published on El Mundo (and conducted by its editor, Pedro J. Ramírez), devoted to the two most important —at the moment— Spanish politicians: Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero, and Mariano Rajoy, head of the Popular Party. Our aim is to offer some valid conclusions for further research on how such facework activities help to shape the public face of relevant representatives of current political life.
URI: http://hdl.handle.net/10662/814
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 31 (2008)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_31_21.pdf133,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons