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El desarrollo de las competencias transversales en Magisterio mediante el Aprendizaje basado en problemas y el Método de Caso

  • Autores: Olga Arias Gundín, Raquel Fidalgo Redondo, Jesús Nicasio García Sánchez
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 26, Nº 2, 2008, págs. 431-444
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza comparativamente los efectos diferenciales que la utilización de dos metodologías activas como el método del caso y el aprendizaje basado en problemas (ABP) tiene en el desarrollo de las competencias transversales, —instrumentales, sistémicas y personales—, en estudiantes de primer y segundo curso de Magisterio. La muestra la formaron un total de 150 alumnos de Magisterio de diversas especialidades, que cursaban las asignaturas de psicología de la educación y del desarrollo de primer curso, y de bases psicológicas de la educación especial de 2º curso. Todos ellos desarrollaron parte de su temario mediante metodología del caso o de ABP. Mediante el cuestionario de evaluación de las competencias transversales en el grado de Magisterio se evaluó el desarrollo que habían logrado de las competencias transversales tras la aplicación de cada método. Los resultados sugieren una mayor efectividad del método del ABP frente al de caso para el desarrollo de las competencias transversales, mayor aún en 2º curso.

    • English

      We examined the differential effects of two innovative methodologies: problem based learning and case method, in the development of the general competences in Spanish students of teacher degree. The sample was formed by 150 1st and 2nd year university Spanish students of teacher degree who studied Educational and Developmental Psychology (1st course) and Special Education - Psycho-pedagogic Basis (2nd course). They followed a part of their specific subjects according to the problem based learning and the case methodology. After each specific methodology they completed a specific questionnaire focused on the general competences of teacher degree. The results showed that, in general, the problem based learning methodology is more effective than the case methodology for developing students’ general competences. And the effectiveness of problem based learning is bigger in 2nd grade than in 1st grade.


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