Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel educativo y formación en el empleo de la población activa

María Inmaculada García Mainar, Víctor Manuel Montuenga Gómez

  • La educación en la escuela y la formación en el puesto de trabajo potencian e incrementan el capital humano de los individuos y, por consiguiente, su productividad. Esta mejora en la productividad es beneficiosa para todos los agentes económicos: empresas, trabajadores, sector público y la sociedad en su conjunto. En este trabajo hemos realizado, primeramente, un análisis descriptivo con el objeto de tener un mayor conocimiento de la situación actual en Aragón con respecto a las variables de nivel educativo y formación de la población activa, comparándola con la del agregado nacional. La principal conclusión que hemos obtenido es que el capital humano de los trabajadores aragoneses está más desarrollado que en el conjunto español. Seguidamente, hemos llevado a cabo estimaciones con técnicas econométricas rigurosas para investigar diversos aspectos vinculados con la acumulación de capital humano. En primer lugar, qué características de los trabajadores y del puesto de trabajo son consideradas que influyen en la decisión de recibir algún tipo formación y en qué cuantía. En segundo lugar, hemos examinado los efectos de la adquisición de educación y formación sobre la búsqueda de empleo de los trabajadores en Aragón teniendo en cuenta otros condicionantes. Respecto de los primeros, hemos hallado que los trabajadores temporales, los extranjeros, las mujeres y los parados son más proclives a participar en cursos de formación, al igual que los más jóvenes, los de mayor nivel educativo y los que están en trabajos no manuales. Respecto de la búsqueda de empleo, realizar cursos formativos estimula el proceso de búsqueda. En Aragón, la participación en cursos educativos y formativos es superior a la media nacional, mientras que existen menos incentivos a la búsqueda de otro empleo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus