Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98493

Título: Efectos de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas
Otros títulos: Effects of the interactions in the creation of virtual communities of practices
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 21, 2008
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Interacción didáctica
Comunidades virtuales de prácticas
Comunidades virtuales de aprendizaje
Aprendizaje cooperativo
E-learning
Didactic interaction
Virtual communities of Practices
Virtual communities of learning
Cooperative learning
Resumen: Una de las características que puede ayudarnos a definir una comunidad de aprendizaje es el tipo de interacciones que en ella pueden darse. Tras diferenciar entre diferentes tipos de interacciones (disruptivas, interactivas y aditivas) tratamos de averiguar si éstas pueden estar relacionadas con algunos de los indicadores que caracterizan a una comunidad de aprendizaje. Para ello, usamos un diseño de tipo preexperimental, del tipo sólo postest con un grupo natural, el grupo-clase de 3o de la titulación de Educación Social de la Universidad de Huelva durante el curso 2006-07. Hemos sometido este grupo a una situación experimental que actúa como variable independiente, para lo cual se han creado varias agrupaciones de alumnos en función del ámbito donde realizan las prácticas curriculares. En este sentido, encontramos que los estilos de participación de cada individuo no ejercen influencia sobre el sentimiento de comunidad que pueda tener el grupo, por lo que deducimos que es la interacción colectiva de cada grupo lo que realmente puede afectar a su cohesión y sentimiento de comunidad de aprendizaje. Asimismo, queda patente que la frecuencia de las interacciones en el grupo es un factor que facilita el logro de comunidades de aprendizaje en la red
One of the characteristics that can help us define a community of learning is the type of interactions that may occur in it. After differentiate between different types of interactions (disruptive, interactive and additive) are trying to find out if they can be related to some of the indicators that characterize a community of learning. For it we used a design of prexperimental type, of the type only postest with an experimental group. One is a natural group, the group-class of the degree of social education of the University of Huelva during course 2006-0. We have put under east group an experimental situation that acts like independent variable, for which have been created several groupings of students based on the professional environment where they make the curriculars practices.7 In this sense, we found that the styles of participación of each individual do not exert influence on the community feeling that can have the group, reason why we deduce that it is the collective interaction of each group which really can affect to its cohesion and feeling of learning community. Also, it is left patent that the frequency of the interactions in the group is a factor that facilitates the profit of communities of learning in the network
Autor/es principal/es: Tirado Morueta, Ramón
Boza Carreño, Ángel
Guzmán Franco, María Dolores
URI: http://hdl.handle.net/10201/98493
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2008, N. 21

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
69521-Texto del artículo-289201-1-10-20090610.pdf138,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons