Pedro R. Sola Casado, Carmen González González
La excavación en falso túnel al abrigo de muros-pantalla tiene una participación muy relevante por la singularidad de los problemas que resuelve, ya sea en partes principales y definitivas (túneles, estaciones, transiciones, conexiones, etc.); o temporales necesarias en alguna fase de las obras (pozos de ataque en mina o para tuneladora, etc.).
Estos sistemas constructivos, conocidos como método �milanés� o �cut and cover�, implican la excavación de un recinto al amparo de muros verticales previamente construidos, que después se vuelve a recubrir para obtener unas condiciones similares a las de partida.
Dentro del plan de reforma y gestión de la M-30, el soterramiento en túnel con pantallas de la zona del río Manzanares y de la A-5, ha comprendido unos 13 km de longitud total. En el texto se tratan de modo general y resumido: las secciones tipo y sus principales unidades; los condicionantes, ventajas e inconvenientes de este sistema constructivo; las características del terreno y el agua freática; la maquinaria y los rendimientos de excavación y las grandes cifras de las pantallas; los métodos e hipótesis de cálculo; y para finalizar, los controles de ejecución y el comportamiento de los propios túneles y su influencia sobre el entorno.
Las obras se dividieron en cinco tramos, cuatro para la zona del río y uno para la avenida de Portugal, entre el paseo de Extremadura y la propia M-30.
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