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Resumen de La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias

Raquel Palomera Martín, Pablo Fernández Berrocal, Marc A. Brackett

  • español

    Este artículo reivindica la inclusión de las competencias emocionales como competencias básicas en la escolaridad obligatoria y en los objetivos de la formación inicial del profesorado que se está diseñando actualmente dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello, se realiza una revision de las investigaciones más actuales en torno al papel fundamental que tienen las competencias emocionales y, más concretamente, la inteligencia emocional (IE; Mayer y Salovey, 1997) sobre el funcionamiento personal, social y académico de los alumnos, así como sobre la efectividad y bienestar del docente. Además, se analizan las multiples funciones que la legislación educativa vigente demanda al maestro. De esta manera, por medio de la exposición de evidencias científicas sobre la validez predictiva de la inteligencia emocional y su relación con los objetivos educativos actuales, este trabajo pretende demostrar la necesidad de desarrollar las competencias emocionales en los docentes con el fin de promover su bienestar y rendimiento laboral, así como el de sus futuros alumnos. Para ello, proponemos la formación inicial del profesorado como medio prioritario para dicho aprendizaje, así como requisito para la posterior e inevitable formación permanente.

  • English

    This article calls for the inclusion of emotional competencies within basic competencies considered in compulsory schooling and in the objectives of pre-service teacher training that is now being designed within the European Space for Higher Education. Toward this end, we review current research on the fundamental role of emotional competencies, concretely, emotional intelligence (EI; Mayer and Salovey, 1997), on students’ personal, social and academic functioning, as well as on teacher effectiveness and well-being. In addition, we analyze the multiple functions that educational legislation requires of the teacher.

    By presenting the scientific evidence for the predictive validity of emotional intelligence and its relation to present educational objectives, this paper seeks to demonstrate the need for developing emotional competencies in teacher education in order to enhance well-being and job performance, both in teachers as well in their future students. We propose pre-service teaching training as the priority educational context for this type of learning, which is also an indispensable requirement for later ongoing professional development.


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