Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Inteligencia emocional en la Educación

Pablo Fernández Berrocal, Desireé Ruiz Aranda

  • español

    La Inteligencia Emocional (IE) ha surgido en los últimos 25 años como un concepto muy relevante del ajuste emocional, el bienestar personal, el éxito en la vida y las relaciones interpersonales en diferentes contextos de la vida cotidiana. Este artículo ofrece una revisión crítica de las investigaciones sobre IE en el contexto escolar y analiza su valor tanto presente como futuro para las políticas educativas en el sistema educativo español.

    En primer lugar, los autores examinan el debate surgido en diferentes países (como por ejemplo, Reino Unido, estados Unidos y España) sobre las políticas educativas para facilitarles a los niños el mejor comienzo en sus vidas y el desarrollo de sus habilidades de IE. En segundo lugar, presentan los modelos teóricos de IE y decriben con detalle el modelo de Mayer y Salovey (1997). En tercer lugar, los autores resumn la investigación referente a la relevancia de la IE a los indicadores del éxito personal y escolar como las relaciones interpersonales, el éxito académico, y el ajuste personal y social. Finalmente, concluyen con algunas recomendaciones sobre el desarrollo de la IE en la escuela y algunas implicaciones sobre las futuras políticas educativas en España.

  • English

    Emotional intelligence (EI) has emerged in the past twenty five years as one of the crucial components of emotional adjustment, personal well-being, life success, and interpersonal relationship in different contexts of everyday life. This article provides a critical review of the research field of EI in the school context and analyzes its present and future value for educational policies in the Spanish educational system.

    First, the authors examine the debate on educational policies to provide children the best posible start in life in different countries (e.g., United Kingdom, United States and Spain), and the development of EI abilities. Second, they present theoretical models of EI and describe in detail the Mayer and Salovey model (1997). Third, the authors summarize research concerning the relevance of EI to personal and school success indicators as interpersonal relationship, academic achievement, and personal and social adjustment. Finally, they conclude with some recommendations for the development of EI in the school and several implications for future educational policies in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus