Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Praxéologies didactiques et praxéologies mathématiques: A propos d'un enseignement des limites au secondaire

Maggy Schneider

  • Este artículo estudia un proyecto de enseñanza de los límites en el ciclo secundario jugando sobre la complementariedad entre la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau y la teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard. De la primera, tomamos principalmente la noción de adidacticidad que permite marcar la filiación con las teorías constructivistas de las que se reclama el enfoque « heurístico » de los límites tomado como objeto de estudio. La segunda pone de manifiesto algunas características de cierta praxeología didáctica inspirada por la ideología de las «situaciones-problema», a saber un enmarañamiento complejo de praxeologías matemáticas locales cuya unificación requiere una memoria didáctica a largo plazo y una gran especificidad de los conocimientos y las técnicas respecto a los problemas encontrados. Más allá de este « «producto» de ingeniería didáctica, el presente artículo, que plantea al mismo tiempo la cuestión de los dispositivos de ayuda al estudio, constituye una primera aproximación a un interrogante más fundamental relativo a la articulación entre la teoría de las situaciones y la teoría antropológica: ¿a qué precio, en términos de organizaciones praxeológicas, se realiza la búsqueda de adidacticidad?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus