Google Scholar: cites
El Libro de horas del obispo Morgades : precisiones estilísticas sobre una obra de factura flamenca
Planas Badenas, Josefina (Universitat de Lleida. Departament d'Art i Història Social)

Títol variant: The bishop Morgades' Book of hours
Data: 2000
Resum: A través de este estudio deseamos abordar la compleja realidad del Libro de horas (ms. 88) del Museo Episcopal de Vic que fue regalado al obispo Morgades entre 1891 y 1899. Se trata de un códice que, con el fin de incorporarlo al mercado del libro ilustrado decimonónico fue enriquecido mediante tres series de ilustraciones independientes entre sí, convirtiéndolo en un objeto donde prima el deleite visual frente al específicamente devocional. Las dos primeras series que integran este Libro de horas proceden de dos manuscritos datados en torno a 1400. De las cuatro imágenes que constituyen este grupo, centró nuestra atención en un trabajo anterior, la representación de San Juan Evangelista (f. 33v) obra del miniaturista y pintor barcelonés Rafael Destorrents. Ahora, deseamos dar a conocer las otras tres ilustraciones intercaladas para demostrar su filiación con las propuestas estéticas de principios del siglo XV en los Países Bajos. El resto del manuscrito está formado por una serie de folios extraídos de un códice perteneciente a la escuela ganto-brujesa.
Resum: In this essay we aim to aproarch the complex reality of the Book of hours (ms. 88) of the Episcopal Museum in Vic that was offered as a apresent to the bishop Morgades between 1891 and 1899. It is a codex that, aiming to be incorporated into the nineteenth-century illustrated books market, was enriched with three series of independent illustrations turning the book into an object in which the visual pleasure outweighs the devotional one. The two first serie of this Book of hours spring from two manuscripts dated around the year 1400. In a previous essay, among the four images comprising this group, we focused our attention in the representation of St. John the Evangelist (f. 33v), a work by the miniaturist and painter from Barcelona Rafael Destorrents. Now, we wish to introduce the three other illustrations to proove his connection with the aesthetic proposals from the Low Countries of the beginning of the XV century. The rest of the manuscript is composed by a serie of folios taken from a codex belonging to the Ghent and Bruges school.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Miniatura gótica ; Arte medieval ; Miniatura flamenca ; Gothic miniature ; Medieval art ; Flemish miniature
Publicat a: Locus amoenus, N. 5 (2000) , p. 67-75, ISSN 2014-8798

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Locus/article/view/23487
Adreça original: https://revistes.uab.cat/locus/article/view/v5-planas
DOI: 10.5565/rev/locus.103


9 p, 730.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Locus amoenus
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir