Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El preescolar ciego

Jesús Rosell

  • español

    Varios autores, por medio de estudios de carácter estadístico y de observación clínica, ponen de manifiesto que el niño ciego (por regla general) sufre durante su desarrollo un enlentecimiento en la adquisición de algunas conductas elementales. Este retardo posiblemente sea debido a que la ausencia de visión implica el menoscabo de dos factores importantes para su desarrollo cognoscitivo: la dificultad para la imitación motriz espontánea y una relativa ausencia de motivación hacia el mundo exterior.

    Dichos obstáculos, si no son debidamente compensados y orientados a la vez que se respetan las tendencias del niño, pueden acarrear una serie de déficits, sobre todo en las siguientes conductas: el desarrollo psicomotor, la capacidad de percepción del espacio, la autonomía personal y el lenguaje, dotándolo de contenidos �verbalistas� (conceptos no basados en conocimientos directos). En consecuencia, se aboga por un sistema de educación y orientación (en un sentido amplio) al niño ciego y a su familia, que potencie al máximo las capacidades del pequeño y apoye a la familia en la comprensión de la problemática planteada por el niño.

  • English

    Several authors, through statistical and observation research, have collected evidence supporting that blind children generally develop some basic behaviours at a slower rate. This delay is probably explined by the fact that the corollary of lack of vision is a difficulty for spontaneous motor imitation, and a relative absence of motivation towards the external environment. These obstacles must be sufficiently compensated and directed, at the same time that children�s tendencies are respected. If not they may bring about a series of deficits, particularly with respect to psychomotor development, spatial perceptual capacity, personal autonomy, and language which adopts verbalist contents (ie., concepts that are not based on direct knowledge). To conclude, the paper proposes an educational system for blind children and their families that maximizes these children�s capacities and skills, and helps the family understand and overcome the problems involved in their development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus