Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De las diferencias culturales a las desigualdades escolares: la evaluación y la norma en una enseñanza indiferenciada

Philippe Perrenoud

  • español

    En el sistema educativo actual, la organización pedagógica es la enseñanza indiferenciada ligada a una evaluación comparativa. El autor describe los mecanismos por los cuales un sistema como éste convierte las diferencias culturales en diferencias escolares. Se analiza la correlación existente entre las desigualdades de formación y el origen social; el hecho de que los mismos programas educativos sean diferentes en unas escuelas (calificación del profesorado, composición del alumnado...) que en otras; la desigualdad de trato en la acción pedagógica y en la evaluación; la desigualdad social ante la evaluación, y la falta de ajuste de la acción pedagógica a las características individuales. En la evaluación está la base de la génesis de las desigualdades de aprendizaje y éxito.

  • English

    In today�s educational system, instruction is based on an undifferentiated teaching linked to comparative assessment. The paper describes the mechanisms through which a system such as this turns cultural differences into school differences. It also analyses: 1) existing relations between training differences and social origin; 2) the fact that the same educational programmes differ from school to school, in terms of teachers� qualifications, student population, etc.; 3) the differential treatment which students receive both in instruction and assessment; 4) the social inequality of assessment; and 5) the absence of an adjustment between instruction and students� individual characteristics. The origin of differences in school learning and success lies in the assesment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus