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Resumen de Influencia de la duración y el grado de orientación relacional en la franquicia

María Victoria Bordonaba Juste, Yolanda Polo Redondo

  • A lo largo de la última década la literatura de marketing ha destacado que el mantenimiento de relaciones a largo plazo, entre las diferentes partes del canal de distribución, ha sido más rentable que hacerlo a corto. No obstante, también hay autores que siguen defendiendo la idea de que es mejor que algunas empresas sigan aplicando una estrategia transaccional (GOPALAKRISHNA y SHARMA, 2003). En función de esto es posible afirmar que las estrategias de marketing estandarizadas podrían no resultar efectivas y que, por tanto, las relaciones necesitan ser gestionadas de manera diferente a lo largo del tiempo (HIBBARD et al.., 2001). La finalidad de este trabajo ha sido realizar una investigación empírica centrada en analizar las relaciones entre empresas, con el objetivo de estudiar el efecto moderador de la orientación relacional y la duración en la relación existente entre normas, confianza, compromiso y satisfacción. Dicha investigación se sitúa en el canal de franquicia, analizando la perspectiva de los franquiciados.


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