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Resumen de Programa de aprendizaje motor para mejorar el viraje de "crawl"

Antonia Aurelia Gómez Conesa, Francisco Javier Méndez Carrillo

  • español

    Objetivo:mejorar el tiempo total invertido en la realización del viraje de crawl en la actividad deportiva de natación a través de la administración de un programa de aprendizaje motor. Además esperamos evitar en los deportistas dolores musculares debidos a la incorrecta ejecución del viraje.

    Material y métodos: para nuestro estudio se seleccionaron al azar 19 sujetos, con edades entre 9 y 12 años, pertenecientes a un club de natación de la región de Murcia que se asignaron aleatoriamente a dos grupos: experimental (n = 10) y control (n = 9).

    Se empleó un diseño experimental factorial mixto 2 * 2 con dos grupos: experimental y control, y dos medidas: antes y después de la administración del programa.

    El programa de aprendizaje motor que se aplicó al grupo experimental se llevó a cabo durante 12 sesiones, con una duración de 20 miutos cada una de ellas, en las que se realizaron actividades dentro y fuera del agua empleándose instrucciones, modelado, práctica, retroalimentación y refuerzo positivo. El grupo control no fue expuesto a la variable independiente (programa de aprendizaje motor).

    Resultados: los resultados mostraron la existencia de diferencias significativas entre los grupos en el tiempo total de viraje (p < 0,001). El grupo experimental empleó, significativamente, menos tiempo que el control en la ejecución del viraje después de la aplicación del programa.

    El tamaño del efecto resultó alto en tiempo total de viraje (d = 1,342).

    Conclusiones: en nuestra investigación hemos evaluado la eficacia de un programa de aprendizaje motor para mejorar el tiempo de viraje a crawl en nadadores, resultando eficaz para disminuir tanto el tiempo total como los parciales: aproximación, volteo y separación. Para la generalización y el mantenimiento del aprendizaje consideramos conveniente su incorporación al entrenamiento habitual y la programación de sesiones de recuerdo.

    Esperamos que, como consecuencia de las mejoras en la ejecución motora, disminuya el riesgo de lesiones y los nadadores refieran menos dolores musculares en sus entrenamientos y competiciones deportivas.

    Nuestro estudio pone de manifiesto la importancia de que fisioterapeutas, psicólogos y entrenadores colaboren en la planificación conjunta de actividades deportivas.

  • English

    Objective: to improve the total time invested in turning during the crawl stroke in swimming through a motor training program. Muscular pain can be avoided in athletes by preventing the incorrect execution of the turning maneuver.

    Material and methods: a random selection was made of 19 swimmers, age range 9 to 12 years, from a swimming club in the region of Murcia, Spain. They were assigned randomly to two groups: experimental (n = 10) and control (n = 9). A 2 * 2 experimental mixed factorial design was used which included the two groups, experimental and control, and two measurements, before and after the program.

    The motor training program used in the experimental group consisted of 12 sessions lasting 20 minutes each. Activities were carried out in and out of the water and included instruction, modeling, practice, feedback and positive reinforcement. The control group was not exposed to the independent variable (motor training program).

    Results:the results showed significant differences between the groups in the total time used in turning (p < 0.01). The experimental group used significantly less time than the control group for executing turns after the program.

    The size of the effect on total turning time was large (d = 1.342).

    Conclusions: in our study we evaluated the effectiveness of a motor training program for improving turning time during the crawl stroke in swimmers. Training was effective in reducing total time and partial times for the approach, turn and push-off. In order to generalize and conserve training, we feel that it should be incorporated into regular training and that refresher sessions should be scheduled.

    We hope that improved motor execution of turns will reduce the risk of injuries and that swimmers will experience less muscle pain during training and competition.

    Our study shows the importance of the collaboration of physical therapists, psychologists and trainers in planning athletic activities.


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