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Resumen de Intervención comportamental-educativa para aumentar la adherencia a los tratamientos de Fisioterapia en niños

Antonia Aurelia Gómez Conesa, Francisco Javier Méndez Carrillo

  • español

    Objetivo:aumentar la adherencia a la realización de ejercicios de Fisioterapia para la columna lumbar a través de la adquisición de las habilidades motoras y la repetición y mantenimiento de los ejercicios una vez adquiridos.

    Material y métodos: seleccionamos a un grupo de 35 sujetos, con edades entre 9 y 10 años, pertenecientes al mismo colegio, curso y grupo. Ninguno de los niños había realizado con anterioridad los ejercicios de Fisioterapia.

    Se realizaron tres sesiones para el aprendizaje de los ejercicios de Fisioterapia para la columna lumbar (1 hora/semana) y se programaron prácticas de los mismos en el colegio y en casa, así como el control de su realización mediante la cumplimentación de la hoja de autorregistros. Nuestro estudio se desarrolló durante 8 semanas.

    Resultados:los resultados en frecuencia relativa de cumplimiento de realización de los ejercicios de Fisioterapia para la columna lumbar por parte de los niños, muestran una superioridad de los que responden afirmativamente en los ejercicios que les fueron enseñados.

    Conclusiones: la intervención efectuada para aumentar la adherencia a la realización de los ejercicios de Fisioterapia se muestra efectiva. A través de los autorregistros comprobamos que la frecuencia de realización que presentan todos los ejercicios se sitúa entre el 90 y el 100%.

    La realización de los ejercicios en el colegio favorece la integración de la Fisioterapia en el proceso de educación sanitaria del niño y facilita la programación de tratamientos en grupo.

    Además, la aplicación en la escuela de programas que integren conductas de salud permite que éstas se adquieran de forma natural y sean adoptadas desde la infancia.

  • English

    Objective:to improve compliance with physical therapy exercises for the low back through the acquisition of motor skills, practice, and continued used of the exercises learned.

    Material and methods: we recruited 35 subjects, age range 9 to 10 years, from the same school, class and group. None of them had undergone physical therapy before.

    In three sessions, they were taught physical therapy exercises for the low back (1 hour a week). Practice at home and in school were controlled by self-monitoring. The study lasted 8 weeks.

    Results:the rate of compliance with physical therapy exercises for the low back was higher than the rate of non-compliance.

    Conclusions: our intervention designed to improve compliance with a physical therapy regimen for the low back was effective, with a rate of compliance of 90-100%.

    Regular physical therapy exercises for the low back promotes the integration of physical therapy in health education programs and facilitates group therapy.

    Moreover, the application of behavioral programs at school facilitates the natural acquisition of good motor habits in childhood.


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