Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carbonato de lantano en la práctica clínica

José Vicente Torregrosa

  • El lantano es un elemento que pertenece al grupo denominado «tierras raras». Por su baja solubilidad el carbonato de lantano se ha estudiado ampliamente como captor intestinal de fósforo. Los resultados de diferentes ensayos clínicos demuestran que es un captor de fósforo eficaz en monoterapia y bien tolerado. El fósforo se controla en aproximadamente el 70% de pacientes a los 5 años sin provocar hipercalcemia. Como únicos efectos adversos destacables, se ha constatado un reducido porcentaje de molestias gastrointestinales (6%).

    El carbonato de lantano no altera valores séricos de vitaminas liposolubles ni afecta la farmacocinética de digoxina, warfarina, furosemida, fenitoína, IECA�s o betabloqueantes.

    Sí altera la farmacocinética del ciprofloxacino (quinolonas en general), tetraciclinas y doxiciclina.

    En España, el carbonato de lantano (Fosrenol®) se presenta en comprimidos masticables de 500 mg, 750 mg y 1.000 mg, que no deben ingerirse sin masticar para no perder eficacia.

    La dosis de inicio recomendada por la OMS es de 2.250 mg/día que equivale a un comprimido de 750 mg en cada comida.

    El carbonato de lantano, o el fosfato de lantano, pueden visualizarse claramente en una radiografía simple de abdomen en pacientes que lo hayan ingerido recientemente.

    En resumen, es un captor de fósforo ampliamente estudiado, potente, que ofrece la posibilidad de mejorar el control del fósforo sérico en pacientes con enfermedad renal crónica, sin efectos secundarios relevantes.

    El hecho de que se presente en comprimidos masticables y que se reduzca significativamente el número de comprimidos diarios necesarios, probablemente facilitará un mejor cumplimiento por parte de los pacientes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus