Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Picasso y la historia: el caso de "Las Meninas"

  • Autores: María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Firmissima convelli non posse: Homenaje al profesor Julián Gallego), págs. 527-534
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen revolucionaria de Picasso se ha vuelto gradualmente más conservadora y tradicional. En efecto, una mirada más profunda a su arte muestra que siempre mantuvo su interés hacia el arte del pasado. La tradición se despliega ante él como un atractivo catálogo de formas para escoger y reinterpretar de manera personal. Y entre toda la tradición española, Picasso encontró en Las Meninas de Velázquez un reto personal. Reinterpretando Las Meninas, Picasso no sólo mostró su respeto sino también su independencia respecto al maestro barroco, afirmando su lugar en la historia.

    • English

      Picasso�s revolutionary image has gradually evolved into a more conservative, traditional one. Indeed, a deeper look at his work shows that the he has always had a keen interest in the art of the past. Tradition unfolds before him as an attractive repository of forms from which to choose and reinterpret in a personal way. And within the entire Spanish artistic tradition, he found a personal challenge in Velázquez�s Meninas. By reinterpreting the Meninas, Picasso not only showed his respect but also his independence in relation to the Baroque master, asserting his place in history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno