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Resumen de Evaluación cualitativa del desarrollo del Proyecto Demostrativo OMS de Cuidados Paliativos de Cataluña a los 15 años de su implantación y propuestas de mejora del programa

Xavier Gómez-Batiste, María Nabal Vicuña, Jordi Trelis Navarro, J. Roca Casas, Josep Porta Sales

  • Introducción: la consideración sistemática de elementos cualitativos en la evaluación de programas públicos de cuidados paliativos debe ser igualmente relevante y complementaria de los aspectos cuantitativos habitualmente descritos.

    Objetivos: describir los resultados del análisis cualitativo del proyecto demostrativo OMS de Cuidados Paliativos de Cataluña a los 15 años, así como las propuestas de mejora.

    Material y método: el análisis cualitativo se realizó empleando elementos de la metodología EFQM a través de 2 revisiones sistemáticas llevadas a cabo por grupos de líderes organizativos y expertos. Se evaluaron 8 dimensiones (Cobertura, Acceso y Equidad, Calidad de servicios, Sistemas y conexión sectorizada, Profesionales, Formación, Investigación, y Financiación).

    Resultados: los resultados cualitativos muestran como puntos fuertes: la buena cobertura geográfica para los pacientes que sufren cáncer y algo menor para enfermos de otras patologías; la experiencia, diversidad y compromiso de los profesionales; la generación de evidencia científica en temas como efectividad y eficiencia; una percepción de alta satisfacción de enfermos y familias. Las principales áreas de mejora identificadas son: la cobertura para enfermos no oncológicos, la atención continuada, la equidad entre sectores, la variabilidad en la implantación de medidas generales en servicios convencionales, escaso desarrollo de aspectos psicosociales y de políticas de calidad, escasos mecanismos de soporte y reconocimiento profesional y académico y un modelo de financiación y compra poco adaptado a complejidad, entre los principales.

    Conclusiones: el programa de CP de Cataluña, a los 15 años de su inicio ha demostrado que da respuesta a las necesidades de la población aunque debe ser dinámico e introducir mejoras que se adapten a la realidad cambiante de su entorno y a la madurez de los equipos y profesionales.


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