Introducción: El objetivo del presente estudio es analizar los factores inhibidores de la calidad en los servicios de salud (FICSS) en Jalisco. Material y métodos: En el estudio participaron 18 directores de hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara del Estado de Jalisco (México); 9 de ellos representaban a hospitales privados y los 9 restantes, a hospitales públicos. Se utilizó la técnica de grupo nominal. Resultados: Destacaron las condiciones generadas por los limitantes culturales y organizacionales (falta de una cultura de calidad del personal operativo y el poco compromiso gerencial con la calidad), así como la manera inadecuada en que se ejerce la gerencia hospitalaria (ausencia e incumplimiento de la planeación estratégica y la falta de una gestión por procesos). Con base en estos resultados, se elaboró una serie de cuestiones clave para los gerentes de los hospitales, cuya lógica de diseño parte de un marco conceptual básico integrado por las categorías de análisis de los FICSS: la infraestructura deficiente; limitaciones culturales y organizacionales; gestión hospitalaria inadecuada; gestión deficiente del talento humano, y la falta de apego a las normas hospitalarias. Conclusiones: El estudio permitió detectar los principales FICSS de Jalisco desde la perspectiva de los directivos, base para una herramienta que permita analizar esta realidad
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