Google Scholar: cites
Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad : estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco)
Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco)
Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)

Títol variant: Persistent Learning Problems in Electricity : student's Forms of Reasoning When Tackling the Phenomena of the Electrical
Títol variant: Charge of the Body
Data: 2008
Resum: Este trabajo analiza las formas de razonamiento de estudiantes universitarios en las explicaciones sobre procesos de carga eléctrica en cuerpos. Al indagar en las formas de razonamiento utilizadas por los estudiantes para explicar estos fenómenos, se ha utilizado una combinación de diseños cuantitativos y cualitativos, cuestionarios y entrevistas, con objeto de tener en cuenta los múltiples aspectos de las concepciones de los estudiantes. La investigación desarrollada muestra que los fenómenos de carga eléctrica de cuerpos, que se encuentran entre la electrostática y la electrocinética, presentan serias dificultades de aprendizaje. En particular, se muestra que conceptos importantes de la teoría eléctrica como carga, diferencia de potencial y capacidad eléctrica no son utilizados científicamente por una mayoría de estudiantes, incluso después de haber realizado cursos introductorios de física, al intentar explicar los procesos de carga eléctrica de un cuerpo.
Resum: This research studies university students' reasoning when they explain electrical charge phenomena. Different designs were used for this research (quantitative and qualitative schemes, tests and surveys) in order to try to get an idea of the students' knowledge. It showed that students do not use potential difference and electrical capacity in a scientific way to explain the phenomena of the electrical charge of the body, although they had taken elementary physics courses.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Concepcions alternatives ; Electricitat ; Capacitat elèctrica ; Raonaments dels estudiants ; Batxillerat i universitat ; Concepciones alternativas ; Electricidad ; Capacidad eléctrica ; Razonamientos de los estudiantes ; Bachillerato y universidad ; Students' misconceptions ; Electricity ; Capacity ; Students' reasoning ; Secondary education and university
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 2 (2008) p. 177-192, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/118093
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v26-n2-guisasola-zubimendi-almudi-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3674


15 p, 333.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-05, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir