Google Scholar: cites
¿Cuáles son las innovaciones didácticas que propone la investigación en resolución de problemas de física y qué resultados alcanzan?
Ceberio Gárate, Mikel
Guisasola, Jenaro
Almudí, José Manuel

Títol variant: What are the teaching innovations proposed by research to solve problems in physics and what results have been achieved?
Data: 2008
Resum: Durante décadas la investigación en resolución de problemas ha constituido objetivo preferente tanto de psicólogos como de investigadores en enseñanza de las ciencias. En este trabajo analizamos las investigaciones en resolución de problemas atendiendo, fundamentalmente, a la propuesta didáctica que realizan, en relación con la cual surgen algunas cuestiones: ¿cuáles son las innovaciones que se proponen? ¿hasta qué punto se logran sus objetivos de aprendizaje? ¿en qué medida los cambios didácticos propuestos influyen en que los estudiantes resuelvan mejor los problemas? Examinamos el conjunto de intentos por desarrollar teorías de la cognición que abarcan un amplio abanico de posturas en su concepción de aprendizaje y que tienen fiel reflejo en el surgimiento de propuestas didácticas en resolución de problemas: aprendizaje por algoritmos y heurísticos, aprendizaje basado en potenciar las estrategias de resolventes expertos y aprendizaje basado en la investigación.
Resum: For decades, research into problem-solving has been the favourite subject for both psychologists and researchers into teaching sciences. In this work, we will analyse research into problem-solving paying particular attention to the didactic proposal which they make which, in turn, raises further questions: What innovations are proposed? To what point are the learning objectives achieved? To what extent do the proposed didactic changes influence the students to solve problems more successfully? We will examine all the attempts to develop cognition theories which cover a wide scope in terms of their learning conception and which are faithfully reflected in the emergence of didactic proposals for problem solving: learning via algorithms and heuristics, learning based on strengthening expert solving strategies and Inquiry-Based learning.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Resolució de problemes de física ; Revisió bibliogràfica ; Perspectiva didàctica ; Resolución de problemas de física ; Revisión bibliográfica ; Perspectiva didáctica ; Physics problem-solving ; Research review ; Didactic proposals
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 419-430, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132197
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v26-n3-ceberio-aranzabal-almudi
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3752


12 p, 339.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-05, darrera modificació el 2022-06-22



   Favorit i Compartir