Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre la creación o no de valor y la información económico-financiera de las empresas

Concepción Bartual Sanfeliu, Ismael Moya Clemente

  • El objetivo del presente estudio es contrastar la existencia de variables o ratios obtenidos de la información económico-financiera de las empresas que permitan clasificar a una empresa en creadora o no de valor. De forma previa a este análisis se ha seleccionado una de las posibles medidas de creación de valor comúnmente utilizadas, el PTB (Price to Book). El motivo de la utilización de esta medida de creación de valor se debe, como se demostrará, a que presenta cierta relación entre la eficiencia y la creación de valor empresarial, es decir, las empresas eficientes son aquellas que generan mayor valor empresarial. Para ello se calculan un total de 8 indicadores de creación de valor basados en datos contables y valoración de mercado, así como una clasificación de las empresas en ineficientes y no ineficientes, aplicándose a una base de datos compuesta por 70 empresas españolas durante el periodo comprendido entre 1998 y 2002. Los resultados muestran en primer lugar que únicamente una de las medidas presenta diferencias significativas entre las empresas ineficientes y las no ineficientes para un estudio agregado, siendo esta misma la que mantiene mayores valores para estas últimas en todos y cada uno de los años analizados. Por último son las variables de rentabilidad y cobertura las que mayor aportación realizan a la clasificación de una empresa en creadora o no de valor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus