Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de los aspectos motivacionales sobre el grado de cohesión en equipos de fútbol

  • Autores: Tomás García Calvo, Francisco Miguel Leo Marcos, Pedro Antonio Sánchez Miguel, Ruth Jiménez Castuera, Eduardo Cervelló Gimeno
  • Localización: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, ISSN 1886-8576, Vol. 3, Nº. 1, 2008, págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es comprobar cómo se relacionan dos de las principales teorías motivacionales en el contexto deportivo, la Teoría de Metas de Logro y Teoría de la Autodeterminación con la cohesión grupal en jóvenes futbolistas. La muestra del trabajo estaba formada por 492 jugadores con edades comprendidas entre los 13 y 18 años, que participaban en competiciones federadas. Los resultados indican que ambas teorías tienen importancia para el desarrollo de la cohesión, relacionándose ésta positivamente con mayores niveles de autodeterminación y con la orientación y el clima que implica a la tarea. Asimismo, se comprueba la existencia de un modelo empírico en el que las orientaciones y los climas predicen el nivel de autodeterminación, y éste a su vez predice mayores niveles de cohesión grupal. Finalmente se discuten los resultados y se plantean implicaciones que se pueden desarrollar en los entrenamientos para poder mejorar la cohesión.

    • português

      Este trabalho, tem como objectivo, comprovar como se relacionam, as duas teorias motivacionais mais importantes, no contexto desportivo, a Teoria dos Objectivos de Realização e a Teoria da Auto-Determinação, com a coesão grupal, em jovens futebolistas. A amostra do estudo é composta, por 492 atletas, com idades compreendidas, entre os 13 e 18 anos, que participavam nas competições federadas. Os resultados obtidos, indicam que ambas, as teorias, desempenham um papel essencial, no desenvolvimento da coesão, uma vez que se verifica, que esta variável se relaciona de forma positiva, com maiores níveis de auto-determinação, bem como com a orientação e com o clima que implica para a tarefa. Com efeito, o modelo empírico presente no estudo, demonstra que as orientações motivacionais e os climas percepcionados, explicam o nível de auto-determinação, e este por seu lado, desenvolve maiores níveis de coesão grupal. Finalmente, discutem-se os resultados obtidos e propõem-se implicações práticas que podem ser desenvolvidas e implementadas nos treinos, de modo a melhorar a coesão de grupo.

    • English

      The purpose of this study is to examine the interactive effects of the Goal Achievement Theory and Self-Determination Theory on the group cohesion in youth footballers. The sample is formed by 492 players who ranged in age from 13 and 18 years old that participated in affiliated sports. Results show main effects for both theories on the development of group cohesion, having a positive relationship with higher levels of Self-Determination, ego orientation and performance climate. Moreover, we verified an empiric model in which orientation and climates are predictors of the Self-Determination levels, and this one predetermines higher levels of group cohesion. Finally, the obtained results are discussed in the light of their applied implications in the trainings to improve the cohesiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno