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Consideraciones sobre la sombra en relación a la evolución del pensamiento y el arte

  • Autores: Áurea Muñoz-del-Amo
  • Localización: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen, ISSN 1695-761X, Nº. 6, 2008, págs. 131-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on Darkness in Relation to The Evolution Of Thought And Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas de las propuestas visuales que asoman hoy en el panorama de la plástica contemporánea encuentran antecedentes en otras etapas de la historia del Arte. Coincidencias, sean formales o conceptuales, que a pesar de su distanciamiento temporal hacen posible la aproximación de mundos sustancialmente diversos. Desde el arte y el pensamiento se acude con frecuencia al auxilio de recursos expresivos alternativos para comunicar determinadas ideas difíciles de definir de modo más explícito. La alegoría, el símbolo, la metáfora... son figuras usadas a menudo para la expresión de ideas y sentimientos. Asociaciones conceptuales pactadas que empleamos reiteradamente. Entre estas asociaciones se encuentra el binomio luzsombra. Si cabe la más universal de cuantas conexiones mnemotécnicas se hayan establecido y el más polivalente de los r ecursos metafóricos y simbólicos. En especial la sombra, entendida como elemento autónomo, pero vinculado a la luz. A través del presente artículo reflexionaremos sobre los paralelismos conceptuales existentes entr e ideas expresadas en otros tiempos y propuestas actuales, en relación al papel de la sombra como recurso figurado en el contexto de la expresión plástica. E insistiremos especialmente en la vigencia de su empleo en la contemporaneidad, como sustento para la elaboración de un discurso plástico

    • English

      «Reflections on Darkness in Relation to The Evolution Of Thought And Art». Many visual works of contemporar y art found today hav e precursors in other periods of ar t history.

      These coincidences, whether formal or conceptual, and despite their temporal distance, make it possible to bring substantially diverse worlds closer together. Art and thought frequently resort to alternative expr essive resources to communicate cer tain ideas that ar e difficult to define more explicitly. Allegories, symbols, metaphors are often used to express ideas and feelings. Shared conceptual associations that we use regularly. Among these associations is the light —dark pairing. This is probably the most universal mnemotechnical connection that has ever been established and the most polyvalent of metaphorical and symbolic resources. Especially darkness, conceptualised as an autonomous element, but linked to the light. I n the curr ent article the author r eflects on conceptual parallels that exist between ideas expr essed in other time periods and today , in r elation to the role of darkness as a figurative r esource in the context of ar tistic expression. Special attention is paid to its contemporary use, as support for the construction of artistic discourse.


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