Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología de enseñanza-aprendizaje en diseño de proyectos de ingeniería

  • Autores: Agueda García Carrillo, Santos Gracia Villar, Christian A. Estay Niculcar, Jordi Cisteró Bahima, Angel Alvarez-Larena
  • Localización: Afinidad: Revista de química teórica y aplicada, ISSN 0001-9704, Vol. 64, Nº. 529, 2007, págs. 456-463
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir de una metodología de la asignatura de Proyectos impartida en escuelas de ingeniería, basada en la resolución de problemas-proyectos, se ha diseñado y puesto a punto una metodología de enseñanza con soporte de entornos virtuales de trabajo para dicha asignatura.

      La metodología que se presenta pretende solucionar, basándose en el aprendizaje cooperativo, el problema que se les plantea a los estudiantes: asimilar, no sólo un contenido amplio de conceptos de teoría de Proyectos, sino de habilidades cognitivas individuales y sociales, en un curso de un cuatrimestre. Los estudiantes deben ser capaces de determinar el para qué antes del cómo.

      Se han utilizado y comparado diferentes entornos virtuales. Se han analizado diferentes parámetros de funcionamiento y se proponen unos valores óptimos.

      La metodología desarrollada se ha revelado como útil y bien valorada por los alumnos ya que facilita el trabajo individual y en grupo, potencia el aprendizaje y hace que el alumno asimile la metodología propia de Proyectos. Las ventajas de la metodología propuesta tienen un coste en dedicación del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno