Diseñar por competencias, un reto para los docentes universitarios en el Espacio Europeo de la Educación Superior
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/4442
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Diseñar por competencias, un reto para los docentes universitarios en el Espacio Europeo de la Educación Superior |
Autor/a: | Rial Sánchez, Antonio Florencio |
Palabras chave: | Competencias | Perfil profesional | Niveles de cualificación | Formación | Curricular design by competitions | Professional formation | European Union | |
Data: | 2008 |
Resumo: | La Formación Universitaria de nuestro Estado, se enfrenta hoy al gran reto del Espacio Europeo de la Educación Superior, conocido como proceso de “Bolonia”. Este es, sin duda, el cambio estructural y curricular más significativo de los últimos años. Su caracterización principal podría definirse como la aproximación de la formación a las demandas de la sociedad y a su base productiva, así como la impartición de ésta en nuevos escenarios formativos, dándole un mayor peso en el currículum a las enseñanzas prácticas y al “prácticum”, habilitando los espacios productivos para estas nuevas funciones, creando nuevas figuras profesionales para asumirlas, así como también potenciando la investigación básica y aplicada como sustento de la transferencia del aprendizaje y el diseño curricular tomando como referencia los perfiles profesionales existentes y emergentes. Este es el eje de este artículo, en el que pretendemos reflexionar sobre estos aspectos y si es posible, aportar posibles soluciones en base a distintas experiencias vividas, tanto en el quehacer de profesor de la Universidad, como en otros ámbitos profesionales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/4442 |
ISSN: | 1130-8656 |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- GEFIL-Artigos [88]
- IN/018, Núm 18 (2008) [15]