Hacia una formación inicial del profesorado en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: el e-portafolio
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/4441
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Hacia una formación inicial del profesorado en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: el e-portafolio |
Autor/a: | Gewerc Barujel, Adriana |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica e Organización Escolar |
Palabras chave: | Formación del profesorado | Alfabetización digital | Espacio Europeo de Educación Superior | Teacher training | Digital literacy | European Higher Education Area | |
Data: | 2008 |
Resumo: | La llamada sociedad de la información está imponiendo una concepción de escuela diferente. Las condiciones del contexto social requieren una institución educativa que pueda adaptarse a los ambientes complejos que nos toca vivir y que asuma su lugar como espacio para la construcción del conocimiento y de las nuevas identidades interpeladas por las TIC. Una escuela diferente requiere profesores que también lo sean. En la formación se definen los contenidos y los métodos que los profesores/as tienen que poseer para un desarrollo del trabajo profesional acorde con las características de nuestra sociedad. Pero una formación entendida como el aprendizaje de destrezas es importante pero no suficiente. En el contexto de la sociedad informatizada significa un cambio de enfoque en relación a lo que tiene que ser la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la función del profesor/a. Cuestiones éstas que deben abordarse en un proceso en Nuevas Tecnologías y no sólo con Nuevas Tecnologías, si no queremos quedarnos en una concepción técnica tanto de la formación y de la enseñanza. Lo sustantivo tendría que articularse en torno a tres ejes: conocimiento de la materia disciplinar, de la situación práctica y la experiencia en la práctica reflexiva. Con esto se refuerza la idea de una formación muy centrada en el contexto de la enseñanza y en el análisis del tejido organizativo donde se anudan un conjunto de normas (tanto explícitas como implícitas) prefigurando flujos de información y vías de comunicación y configurando los modos de hacer apropiados a ese contexto. En este trabajo presentamos el portafolios digital como una herramienta que permite nuclear a su alrededor una propuesta de formación con estas características. La construcción del portafolio supone, al conjunto de futuros profesores, la posibilidad de enfrentarse a la aventura de su propio proceso de aprendizaje. Como en un viaje de aventura, nos preparamos para el camino. La forma en que arribemos al punto de llegada, dependerá de la riqueza que vayamos recolectando en el camino. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/4441 |
ISSN: | 1130-8656 |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- IN/018, Núm 18 (2008) [15]
- Stellae-Artigos [120]