Agricultura y Cooperación - Jun. 2008

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Junio Número

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AGRICULTURA y cooperación

La Noche del Vino de la D.O. Valencia pone sobre el mantel vinos "10"

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grupouteco José Mª Hernandez recoge en su artículo el interés de la Tesoreria de la Seguridad Social de Valencia para que Grupouteco informe a las cooperativas de la conveniencia que los trabajadores agrarios domicilien el pago de los boletines de cotización

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Cooperativismo El vicepresidente del Consell, Juan Cotino, entregó a Enrique Blasco la distinción "Pepe Miquel" instituida por la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, en un homenaje que reunió al sector.



Suministros a precios justos Las cooperativas están llamadas a desempeñar un papel importante en la utilización más eficiente y económica de los medios de producción. Y es que el aumento de los suministros ha encarecido sustancialmente los costes de producción. A este efecto, las cooperativas van a proponer a la Administración una serie de medidas para atenuar el efecto de estos incrementos. Los objetivos son reducir el precio a través de medidas que favorezcan la competencia de los mercados, descargar de una excesiva presión fiscal a las fases productivas del sector agroalimentario, mejorar la eficiencia en la aplicación de suministros en la explotación y aprovechar las economías de escala a través del asociacionismo. Este conjunto de medidas se amplian con la propuesta de un tipo reducido del IVA a los inputs como los combustibles agrarios y los plásticos ganaderos. Asimismo, las cooperativas continúan demandando la devolución del impuesto especial, mientras se articula el gasóleo agrícola profesional pendiente de regulación. También se solicita que se equiparen los porcentajes de compensación del IVA entre la agricultura y ganadería y entre otras medidas, el mantenimiento de las tarifas específicas de riego. Además de las demandas fiscales, la tabla de propuestas también incluye otras de carácter más estructural orientadas a la mejora de la competitividad y basada en ámbitos como el aprovechamiento de residuos ganaderos y agroindustriales con capacidad fertilizante, el asesoramiento técnico para mejorar la eficiencia y el ahorro en la fertilización de las explotaciones, como ya realizan muchas cooperativas a través de las ATRIAs y ADVs, y la implantación de los sistemas de fertirrigación comunitaria. No se desestima la utilización de maquinaria y equipamientos más eficientes desde el punto de vista energético. Esto pasa por la utilización de esa maquinaria en secciones de servicios y en el cultivo en común, cuestión esta última que las cooperativas esperan que se retome por parte de la Conselleria de Agricultura. En un mercado tan globalizado, los suministros también sufren la situación actual de especulación a nivel mundial de los proveedores y fabricantes. Ante esta situación las estructuras cooperativas de segundo grado de suministros, como COARVAL, ha amortiguado este incremento de precios al gestionar mas eficientemente estas subidas, aprovisionándose de stocks suficientes y negociando mejores precios agrupando la demanda. También se propone la eliminación de los aranceles y las medidas antidumping en los fertilizantes de importación. A corto plazo se van a celebrar reuniones entre cooperativas, organizaciones agrarias y administración. En una situación como la que se está viviendo, el sector productor debe unir los esfuerzos en proponer medidas alcanzables, justas y coherentes que consigan a cortísimo plazo la contención de los costos de producción tan vitales para la rentabilidad y existencia de los agricultores y ganaderos.

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editOrial

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Junio Número

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AGRICULTURA y cooperación

La Noche del Vino de la D.O. Valencia pone sobre el mantel vinos "10"

P23

grupouteco José Mª Hernandez recoge en su artículo el interés de la Tesoreria de la Seguridad Social de Valencia para que Grupouteco informe a las cooperativas de la conveniencia que los trabajadores agrarios domicilien el pago de los boletines de cotización

P30

Cooperativismo El vicepresidente del Consell, Juan Cotino, entregó a Enrique Blasco la distinción

sumariO

Agricultura y Cooperación JUNIO 2008

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sumariO

"Pepe Miquel" instituida por la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, en un homenaje que reunió al sector.

Editorial

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Suministros a precios justos. Actualidad Edita Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Valencia. (UTECO-Valencia)

La Noche del Vino de la Denominación de Origen Valencia, maridaje perfecto entre bodegas y sociedad. Asamblea General de Coarval. Asamblea General de Agromutua Estados Unidos, principal mercado mundial del vino. Font de Mora

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Dirección Leonor Juan Sánchiz

Anecoop

Consejo de Redacción

Las campañas

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Luis Font de Mora, Juan Juliá, Carmen Bellot, Rafael Michelena, Enrique Bellés, y Ricardo Monera.

Grupo Uteco

Colaboradores

La Tesoreria de la Seguridad Social de Valencia contacta con Grupouteco para que informemos a las cooperativas. José Mª Hernández

Luis Font de Mora, José Maria Planells, Luis Calpe, Vicente Caballer, Juan Juliá, Ricardo Monera, Jesús Soldevila, Pedro Caballero, Alfredo Gómez y Alicia Langreo Redacción, Administración y Publicidad Calle Caballeros, 26 Telf.: 96 315.62.69 Fax: 96 392.23.11 - 96 392.42.65

Las herramientas estratégicas en la formación. Vicenta Mut

Depuración de la masa social en las cooperativas. Rodolfo Clari

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La información de los clientes antes de cualquier operación puede evitarnos muchos problemas. Daniel Perez

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La climatología adversa afecta severamente a la uva bobal de los viñedos en Utiel-Requena.

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Por cortesía de

Diseño, maqueta y fotocomposición

Coleccionable

Equipo Agricultura y Cooperación

Obtenció de varietats. Les mutacions.

Imprime

Tratamiento "de verano" en cítricos.

Gráficas Fortuny, s.l.

Aspectos claves dela fertirrigación (yII).

Depósito legal: V - 913 - 1977 "Agricultura y Cooperación" no comparte necesariamente los criterios de sus colaboradores en trabajos publicados, o de otras personas recogidos a título informativo. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de esta revista citando siempre su autor y procedencia.

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Cooperativismo Fecoav garantiza el futuro del campo si el agricultor recibe 20 centimos de euro más por kilo. El MARM disecciona en Valencia la burocracia del pago único en cítricos.

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Enrique Blasco distinguido con el Premio "Pepe Miquel" de la Confederación de Cooperativas.

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Noticias El aceite de oliva y el buen yantar. J. Martorell Briz

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Sigfito elige a Ignacio Torrella Mas de Xaxás nuevo Presidente, en sustitución de Pedro García.

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Crédit obtiene unos beneficios, antes de impuestos, de 5,38 millones de euros Cajacampo convoca el IV Concurso de vinos

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aCtualidad

6 La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el Presidente de la Denominación de Origen Valencia, Salvador Martínez, levantaron sus copas en la Noche del Vino que reunió, en el incomparable entorno del Jardín Botánico de Valencia, a una amplísima representación de reconocidos restauradores y personalidades valencianas.

Los Jardines del Botánico agregan a los vinos las bondades de la tierra valenciana,

La Noche del Vino, convocado por la D. O. l Consejo Regulador celebró el 16 de junio, su cuarta edición de la ‘Noche del Vino de la DO Valencia’, en el Jardin Botánico de la capital del Turia. Una cita promovida para apoyar y promocionar la calidad de los vinos, que año tras año ha logrado conquistar al público valenciano. De hecho, la Noche del Vino se ha convertido en un encuentro obligado para todos los amantes del buen vino de esta denominación. En esta nueva edición, con la que se consolida este certamen como uno de los actos más importantes del vino valenciano en nuestra ciudad, un total de 34 bodegas de la DO Valencia presentaron una selección de sus mejores vinos. Y aprovecharon el incomparable marco del Jardín Botánico de Valencia para avanzar la nueva gama de vinos que próximamente pondrán en el mercado las diferentes bodegas de la Denominación de Origen Valencia. Cerca de 200 referencias distintas se dieron cita en esta muestra, en la que los distintos profesionales se aproximaron tanto a las propuestas más originales, como a las añadas de los vinos más clásicos y tradicionales.

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La Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, con el Presidente de la D.O. Valencia, Salvador Martínez

La IV Noche del Vino de la Denominación de Origen Valencia concitó la asistencia de los principales restauradores, hosteleros, tiendas especializadas, comercio, hoteles, y prescriptores destacados de la Comunidad Valenciana, así como otros organismos e instituciones relevantes de la sociedad valenciana. Cada edición renueva y amplia la enorme inplicación y colaboración que los vinos de la Denominación de Origen Valencia alcanzan en la sociedad valenciana, un mercado en el que es fundamental pro-

mover el consumo de nuestros caldos. La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, acompañada del Presidente de la Denominación de Origen Valencia, Salvador Martínez, centró el interés de los actos programados por la Denominación de Origen Valencia, con especial referencia en la entrega de las distinciones a las bodegas y cooperativas amparadas por la D.O. que han sido premiadas a lo largo del año en los más acreditados certámenes internacionales vinícolas.

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aCtualidad

La cooperativa La Baronia de Turis, con su amplia gama “Barón de Turís”.

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La cooperativa del Villar con sus acreditados tintos y blancos

colorido, luminosidad, divertimento y compromiso con el mediterráneo

Valencia, maridaje entre bodegas y sociedad La práctica totalidad de expositores pusieron en alza la idoneidad de celebrar la Noche del Vino en el inconmensurable espacio del Jardin Botánico de Valencia, que aporta al vino de la Denominación de Origen

las bondades de la tierra valenciana como el colorido, la luminosidad, el divertimento y el compromiso con el mediterráneo. En este singular escaparate del vino valenciano estuvieron presentes desde los tradicionales

La cooperativa N. S. de la Consolación de Alpuente

Excelentes blancos de la cooperativa de Alcublas.

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moscateles hasta los vinos ecológicos, pasando por el creciente reconocimiento de los vinos tintos, rosados, blancos, crianzas y reservas de la totalidad de las bodegas que conforman la D.O. Valencia.

La cooperativa de Moixent, de nuevo en la cita con Valencia

El “Alto Turia” de Titaguas

La cooperativa de Ontinyent triunfó con su tempranillo

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aCtualidad

Quinientos cooperativistas asistieron a la Asamblea General en Petrer

Coarval, garantía de futuro, calidad y servicio a los agricultores C OARVAL, la cooperativa de suministros de segundo grado de la Comunidad Valenciana, acaba de celebrar en Petrer su XXVII Asamblea General ratificando el compromiso adquirido en el mismo instante de su fundación: ser rentable para los agricultores. Compromiso que se plasma también en todas las actividades de servicio que presta COARVAL a los agricultores y, como objetivo prioritario, en el Punto Verde implantado en las más de sesenta tiendas de COARVAL que ofrecen frutas y hortalizas con una trazabilidad garantizada. Una cadena de tiendas, por cierto, que se extiende como una mancha de aceite (cooperativo y sano) por toda España, con la apertura de tiendas en Extremadura y Castilla y León, dentro del ambicioso (y posible) proyecto de abrir también en Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. COARVAL ha celebrado su Asamblea General en un escenario calificado como difícil, como mínimo, por prácticamente todo el mundo. Cabe recordar, por ejemplo, el incremento constante de los precios de los fertilizantes y otros productos necesarios para la producción agraria. También, que se pretende eliminar una gran parte de los productos fitosanitarios actuales con lo que aumentarán las dificultades para producir. A pesar de estas crecientes dificultades que se suman a las habituales del sector, COARVAL reafirma su compromiso de apoyar a las cooperativas con el objetivo de seguir avanzando por el camino iniciado de distribuir los suministros necesarios para el campo, exigiendo calidad y buen servicio. Asimismo, mantiene la intención de potenciar las políticas de integración empresarial y, para que estos deseos no se queden en meras palabras, ahí está el caso de AGRIBERIA, una sociedad integrada por COARVAL, Turol Trading, Intercoop y Ferinsa, que invertirá 18 millones de euros para construir una planta de fertilizantes sólidos en el puerto de Castellón. Esta fábrica, que podría ser operativa el próximo año, dará un mejor servicio a los agricultores, cubrirá las

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El Consell estuvo representado en la Asamblea General de COARVAL por el Secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura, Vicente Riera (a la derecha de José Faus, Presidente de COARVAL) ; y por Jorge Lamparero, Director General para el Cambio Climático (a la izquierda de Faus en la foto).

necesidades del sector en este campo y complementará perfectamente las instalaciones que tenemos en Picassent con la Fábrica de Abonos Líquidos. Otra clara realidad es la de SUAMED Agro, una sociedad participada a partes iguales por COARVAL y SUCA (la COARVAL de Andalucía) que es la pionera de

LA CCAE, CON COARVAL El Presidente de la Confederación Española de Cooperativas, José-Joaquín Pérez de Óbanos, también asistió a la Asamblea General de COARVAL, reafirmando así el compromiso de la organización nacional con la organización que preside José Faus. Además, Óbanos destacó la importancia del cooperativismo agrario valenciano (el segundo en importancia en España) y resaltó la importancia del Plan Estratégico elaborado por la CCAE para el futuro de la agricultura española, ya que las cooperativas son el mejor instrumento para defender los intereses de los agricultores.

un proyecto a medio plazo iniciado en 2.007, que tiene proyección nacional (existen otras cooperativas de diferentes comunidades autónomas que podrían incorporarse pronto) y que podría controlar cerca del noventa por ciento del mercado de suministros agrarios, fertilizantes y fitosanitarios. De hecho, en su primer año de funcionamiento ha facturado 12 millones de euros. En definitiva, el Grupo COARVAL continua abriendo nuevas vías de negocio. En 2.007, las ventas se acercaron a los ciento cincuenta millones de euros, con un incremento del ocho por ciento con respecto a 2.006. Gracias al esfuerzo de capitalización realizado durante los últimos años, los recursos propios, sólo de COARVAL, superan los 6 millones de euros, lo que aporta una destacada tranquilidad financiera y permite prever un crecimiento del diez por ciento para este año. También han crecido las partidas de clientes, proveedores y existencias en correspondencia con el aumento de la actividad. En resumen, las cuentas anuales han reflejado una situación saludable, equilibrada y con beneficios. Resultados, por tanto, satisfactorios que permiten mantener el objetivo marcado desde siempre en COARVAL: ser rentables para el agricultor.

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El Grupo Cooperativo recibe seis certificados en Calidad y Medio Ambiente

El punto verde de Coarval n el mismo momento de celebrar su Asamblea General en Petrer, COARVAL estaba en la fase final para recibir la AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA que otorga la Consellería de Medio Ambiente. Este Requisito Legal reconoce el esfuerzo que está haciendo la organización para contribuir a mejorar el medio ambiente, tal y como se ha puesto de manifiesto con la implantación y aplicación de los Sistemas de Calidad y Medidas Medioambientales. De hecho, en esta misma Asamblea, el Grupo Cooperativo recibió seis certificados para cuatro de las diferentes empresas que lo integran: la propia COARVAL (Certificados ISO 9001 e ISO 14001 en Gestión de la Calidad y Medio Ambiente); LIQUIMED (Líquidos del Mediterráneo que ha obtenido el Certificado ISO 14000 para la formulación y producción de fertilizantes líquidos a granel); COARVAL RIEGOS (que ha certificado tanto el diseño, como la instalación y mantenimiento de los sistemas de gestión de riegos), y AGROSUM (que ha obtenido la certificación ISO

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Juan M. Arnandis, director de SGS entregó a José Faus los Certificados en Calidad y Medio Ambiente.

9001 para la venta, distribución y comercialización de fitosanitarios, fertilizantes, material de riego y combustibles para la agricultura, así como para el diseño e instalación de sistemas de riego). Estas certificaciones, según destacaba José Faus, Presidente del Grupo COARVAL “avalan el compromiso de nuestro gran Grupo Cooperativo, en particular, y del cooperativismo agrario, en general, con la defensa, el respeto y la preser-

vación que los agricultores tenemos con el medio ambiente que es, y será siempre, el medio natural donde desarrollamos nuestra actividad”. En la misma línea, Juan M. Arnandis, director en la Región Sur Este de SGS ICS “estos certificados ponen de manifiesto la apuesta por parte del sector agrario con la calidad y la gestión responsables, así como la voluntad de trabajo para ofrecer el mejor servicio”.

Homenaje a Petrer en su centenario l Asamblea General de COARVAL se celebró en Petrer para tributar el merecido homenaje a su Cooperativa Agrícola, que cumplía unos excelentes cien años. Así lo des-

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tacaba el Presidente de COARVAL , José Faus, al destacar que “mi intención y la del Consejo Rector de COARVAL es rendir un merecido homenaje a todos y cada uno de los

José Faus, Presidente de COARVAL; Luis Beltrán, Presidente de la Cooperativa Agrícola de Petrer; y Pascual Díaz, alcalde de Petrer.

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socios de la Cooperativa Agrícola de Petrer, y recordar también a los socios fundadores que impulsaron una entidad modélica que cumple en 2.008 sus primeros cien años se servicio al campo”. La celebración era recordada también por el Presidente de la propia Cooperativa, Luis Beltrán, al señalar ante la Asamblea General su agradecimiento a COARVAL y a todos los asistentes a la Asamblea General “que como deferencia con el Centenario que ha cumplido la Cooperativa de Petrer y que orgullosamente presido, ha honrado con su organización en nuestra localidad, lo que supone un reconocimiento oficial a la labor social desarrollada por entidades como la nuestra que han contribuido, desde su modesta aportación, al desarrollo y progreso de sus respectivas comunidades”.

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La mutua asegura nada menos que el 30% de los cítricos españoles

Agromutua se posiciona como tercera entidad aseguradora de seguros agrarios de España Agromutua celebró el 10 de junio la Asamblea General, presidida por Mariano Aguilar y Pedro Lencina, vicepresidente de la mutua aseguradora agraria. Más de 268 representantes, entre los que se encontraban Cooperativas y Organizaciones Agrarias de toda la geografía nacional, se dieron cita en Valencia para profundizar en la problemática de los seguros agrarios. De hecho entre los invitados se contó con la asistencia de cualificados representantes de Agroseguro tanto de Madrid como de la Comunitat Valenciana, además de Enesa. ara Agromutua el ejercicio 2007 ha sido un año positivo, ya que ha significado

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José Ruiz Zorrilla, adjunto al director de Enesa, Mariano Aguilar, Presidente de Agromutua, Vicente Riera, Secretario Autonómico, Pedro Lencina, Vicepresidente, y Carlos Alvárez, director de producción de Agroseguro

alcanzar un volumen de 60.000 pólizas con un coste de seguro cercano a los 90 millones de euros. Aunque el coste del seguro ha disminuido un 0,28 por ciento, Agromutua pone el acento en el

Nuria Galán, directora de Agromutua, y Manuel Gonzalez, Delegado de Agroseguro, secundado por los dos coordinadores de peritos. A la izq. Valeriano Fernández, y a la derecha, Miguel Angel Torres.

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retroceso en el número de pólizas, que se sitúa en un 2,89 por ciento. De hecho, Agromutua atribuye la disminución tan importante en la contratación de cítricos. Y es que en el ejercicio 2006, los cítri-

Los tres representantes de Uteco-Valencia que han entrado en el Consejo. En el centro Vicente Monzó, que repite como consejero, con Antonio Costa, Alzicoop, y Rafael Beferull, Coagri.

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cos acapararon el 27 por ciento de la contratación de Agromutua, que representaba el 30 por ciento de los cítricos asegurados en España. En este ejercicio, Murcia ocupa el primer lugar por cuota de mercado, representando el 51 por ciento de las pólizas contratadas en Agromutua, seguida por la Comunitat Valenciana, con el 50 por ciento y Navarra, con el 41 por ciento. Agromutua también ha estado presente, aunque en menor medida, en el País Vasco, 32 por ciento, Cantabria, 16 por ciento, Cataluña, 15 por ciento, Baleares, 12

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por ciento, Extremadura, 10 por ciento, y Galicia, 9 por ciento. A estas cuotas de mercado, Agromutua también agrega una participación dispar por su presencia en Rioja, Castilla.La Mancha, Andalucía, Canarias, sturias, Aragón, Castilla-León y Madrid. Agromutua, Compromiso de la Mutua Líder La implantación territorial de Agromutua convierte a la Entidad con sede en Valencia en la tercera aseguradora nacional en seguros agrarios con el 11,09 por ciento del capital de Agroseguro, presentando un resultado con unos

beneficios superiores al millón de euros. Jose Ruiz Zorrilla, Subdirector de Enesa, y Carlos Alvárez, Director de Producción y Comunicación de Agroseguro, incidieron en sus intervenciones en las novedades introducidas en los seguros agrarios en este ejercicio, así como las líneas de futuro. Por último, Vicente Riera, Secretario Autonómico de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana clausuró la asamblea general de Agromutua 2007, destacando la magnífica evolución de la Entidad Aseguradora.

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EE.UU., principal mercado mundial del vino Luis Font de Mora, Dr. Ingeniero Agrónomo n nuestra revista de enero pasado se resaltó el impacto de la almendra Marcona en el mercado norteamericano, considerada sin la menor duda en el mismo como la mejor del mundo en un país que no la produce aunque coseche y exporte una amplia gama de variedades, encabezadas por la Nonpareil, de origen balear, que supera a todo el conjunto de los países que destacan en la misma actividad. En el mismo artículo y en su último párrafo se expuso con brevedad las notables perspectivas del mercado del vino en Estados Unidos, dado el crecimiento constante de su importación gracias a un consumo cada vez más vivo. Pero habiendo vuelto recientemente por diez días a Nueva York, aunque los datos de la evolución de la importación norteamericana de vino sean en todo caso muy significativos, se ha comprobado personalmente la definitiva cristalización de la cultura del vino en dicho país, tanto por la consideración que merece su consumo como por el predominio de la opinión pública que ya valora la bíblica bebida como un alimento saludable tal como, frecuentemente, hemos escuchado a enólogos y amigos de la talla de Rafael de Michelena y José Vicente Guillén.

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Un notable proceso Huyendo de la menor exageración, Nueva York, desde hace bastantes años, se ha convertido en la capital mundial de la cultura. Por ello cabe felicitarse del cambio de actitud norteamericana respecto al vino que, a simple vista y en el momento actual, se apunta con tan solo atisbar las numerosas tiendas que salpican, a corta distancia entre las mismas, toda la atractiva área de Manhatam. Ciertamente

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IMPORTACIÓN DE VINO, EN 000 DE LITROS, POR ESTADOS UNIDOS países

Italia Francia Australia España Alemania Chile Argentina Nª Zelanda Otros Total

1991

1996

2002

2005

2006

2007

2008(1)

86584 120334 62414 92222 7060 18498 16735 18707 12186 10559 12122 51294 1564 3762 137 242 19539 26453

195866 108126 111193 26068 14199 50955 11882 4927 22874

214187 97882 200806 38590 24137 55966 27817 14534 11896

228899 118867 214634 42647 27420 52923 39198 14588 33077

249176 125959 202575 46102 30728 59780 65435 19665 37885

75186 30352 59020 18075 12461 8771 22742 5660 14880

218321 342041

546090

705215

772255

837305

247158

Fuente: FAS/USDA. (1) 2008 período de enero a abril inclusive

que el comentarista tuvo que lamentar la modesta presencia del vino español y sobre todo del valenciano en la serie de más de treinta locales visitados en la mencionada estancia, aunque ello deba matizarse convenientemente. Siendo la impresión obtenida la indicada, casualmente, en una de las tiendas de mayor relieve, mientras merodeaba por entre las pilas de botellas, agucé el oído al escuchar la palabra Anecoop pronunciada por un responsable de la misma que hablaba por teléfono, pudiendo captar por dos veces más el nombre de dicha cooperativa. Al volver a Valencia, se recibe con satisfacción la información de la propia Anecoop sobre su proyecto centrado en ampliar las ventas en Estados Unidos tras establecer una acción coordinada con otras tres empresas, una de ellas perteneciente a Ribera del Duero. Añadir tan solo que, habiendo hallado vino tinto de la Cooperativa de Villar del Arzobispo en una tienda de vino próxima al apartamento en que habité, pude beber vino de nuestra tierra con especial satisfacción. Debe indicarse que la gran mayoría de establecimientos son pequeños, correspondiendo a empresas de tipo

familiar, tal como sucede desde mucho tiempo atrás con las fruterías, bien organizadas entre ellas a través de cooperativas de distribución. Cierto que también puede encontrarse algún centro de ventas de gran dimensión, como el Astor Center,1 visitado por dos veces, en el que se ofrece muchos cientos de diferentes marcas y procedencias en un local de más de 1.500 metros cuadrados de superficie. Este establecimiento permanece abierto de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 9 de la noche, reduciendo la jornada los domingos desde las 12 del mediodía a las 6 de la tarde. A destacar la publicación mensual de dicho Centro en la que se combina la oferta de sus vinos, que sitúa en las páginas centrales, con la relación de los actos gastronómicos y catas de diferentes vinos, habiendo ocupado las páginas centrales del número de junio los vinos de California, Francia, Italia y España exclusivamente y sobre espacios iguales. En dicha tienda pude disertar con un matrimonio español asentado desde hace más de veinte años en la población de San Antonio, Texas, adicto al consumo del vino de procedencia española tanto por su preferencia obje-

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aCtualidad tiva como por su mejor relación calidad-precio respecto a los vinos de Francia y California que, todavía y hoy por hoy, son los más apreciados por el nivel más elevado de la demanda del gran mercado norteamericano. Hubo también coincidencia en el error o tolerancia de muchas Denominaciones de Origen de nuestro país que no valoran suficientemente respecto al mercado norteamericano el tirón que genera la palabra Spain, ya que en muchas de ellas casi desaparece del etiquetado. Todo lo contrario de lo que practican sin excepción las tiendas, que nadie dudará sobre su intención de facilitar la venta, al clasificar los espacios de venta con el nombre destacado del país de procedencia, Spain en nuestro caso.

VALOR CIF DEL VINO IMPORTADO POR EE.UU. Y DEL LITRO PROMEDIO DE LOS PRIMEROS PAÍSES 1996 millones$ $litro

Francia Italia Australia España Chile Alemania Argentina N Zelanda otros Total

2002

2007

millones$

$litro

5,98 2,13 4,90 4,73 1,99 3,89 2,07 6,56 4,98

948,3 800,5 466,8 139,3 147,2 51,7 37,4 32,9 225,5

8,77 4,08 4,39 5,34 2,89 3,64 3,16 6,68 5,95

1482,0 10,56 1329,7 5,95 826,9 4,13 282,9 6,14 221,5 3,70 151,3 4,91 142,7 2,18 152,3 7,63 196,7 5,19

1488,7 4,35

2542,4

4,66

4796,0

646,8 418,1 88,6 102,2 90,7 41,1 7,8 1,6 131,9

millones$

$litro

5,75

2008 (enero-abril) millones$

$litro

395,7 13,02 439,4 5,80 240,3 3,82 81,5 6,52 69,1 3,82 45,5 5,17 54,8 2,48 41,4 7,26 58,7 3,97 1426,4

5,77

Fuente: elaborado a partir de datos del FAS/USDA

Cualquier tiempo pasado no fue mejor Acudiendo un poco a la nostalgia, se recuerda que en 1973, durante todo el mes de junio en el que visité Nueva York, Mineapolis, Chicago y San Francisco, invariablemente, en los establecimientos en los que se consumía vino u otras bebidas alcohólicas, mostraban un toque de viscosidad o rechazo para las mayoría de los ciudadanos con unas lucecillas poco atractivas, algo muy parecido a lo que ofrecen los locales dedicados a la prostitución al borde de las carreteras españolas. Ello no eliminaba que en las reuniones y fiestas sociales, a las que pudimos acudir mi mujer y yo al permanecer dos semanas en casa de Francisco Grande Covián, se consumiera toda clase de bebidas, constituyendo una nota de distinción los vinos de California. En aquellos tiempos el vino no podía ofrecerse en los supermercados y tiendas dedicadas a la alimentación si bien, posteriormente, se permitió administrativamente dicha presencia en casi todos los Estados del país aunque mediante el pago de un impuesto. Ahora, iniciado el proceso de exaltación de la cultura del vino desde las dos costas de Estados Unidos, la denominada América profunda avanza con paso firme hacia una normalización vínica digna de elogio. Es sabido también que los médicos recomiendan en Estados Unidos el consumo razonable

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de vino, especialmente del tinto, lo cual redondea desde otro terreno la política, extendida desde 1991 a todos los Estados, de consumir frutas y verduras, subvencionado en su totalidad los desayunos y almuerzos de las escuelas que se adscriben a la dieta mediterránea y, en la actualidad, a la educación de los niños y jóvenes al buen fin del consumo diario de 5 a 9 raciones de frutas y hortalizas. Sin agotar el tema, cabe destacar la propaganda realizada de cara al día del padre, que se celebra el tercer domingo del mes de junio, insistiendo este año a los hijos que regalen a su progenitor la subscrición a la notable revista mensual “Wine Spectator” que, por cierto, me obsequiaron con los dos últimos números en el citado Center. Reconociendo que en las diversas ocasiones que visité Nueva York jamás había pensado sobre el aparente grado de felicidad de los viandantes, presumiblemente pertenecientes a dicha área y no a la actividad turística, en este caso se ha podido observar que predominaba la sonrisa entre los transeúntes, lo cual parecía contradecir la situación de la economía. Es sabido que existe una opinión muy generalizada, en los medios económicos de los diferentes países, que achacan la devaluación del dólar respecto al euro a una decisión intencionada de Wahington al fin de facilitar sus exportaciones

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y obstaculizar las importaciones. No se duda que en el ambiente de cordialidad detectado la actual cultura del vino juega su propia papel. Por algo, en contraste con un pasado cada vez más lejano, puede observarse en cafeterías, bares y restaurantes el hecho de que, a casi todas las horas del día, con alimentos o sin ellos, los clientes se sientan a menudo con una copa de vino en sus mesas. La devaluación no frena la importación vínica Es interesante por otra parte que el americano medio valora positivamente el hecho de la sustitución de la cerveza por la copa de vino. Esta nueva situación, pese al auge de los vinos de calidad en la Comunidad Valenciana y en casi toda España, no sucede desde hace muchos años en nuestra tierra. Sin agotar el tema, observando los dos cuadros que se han elaborado con datos del Departamento de Agricultura federal, puede llamar la atención que el ritmo de las importaciones, con independencia de la posición de los diferentes países exportadores, no ha sido dañada por la caída del dólar respecto al euro. Al contrario de lo sucedido en la reciente campaña de exportación de clementinas y otros cítricos a Estados Unidos, que ha resultado difícil y reducida, la exportación de vino de Italia,

Francia y España no deja de aumentar año tras año pese a la caída del dólar que, en los últimos tres años, ofreció dos deterioros notables situándose sucesivamente el euro sobre el valor de 1,30$ y 1,55$. Dicho proceso ha sido posible por la subida del litro medio del vino en el mercado norteamericano exportado desde el área del euro. El cuadro dedicado a los valores CIF de las importaciones y al valor del litro medio de los principales países ofrece con suficiente claridad el encarecimiento de los vinos de Francia, España e Italia, por este orden, pese al crecimiento al mismo tiempo de los volúmenes introducidos, una evidencia de la firmeza de la demanda de los vinos de calidad y la capacidad económica de una parte del consumo que es capaz de aceptar las fuertes subidas del precio de venta. Ha sido indiscutible hasta el momento, en cuanto a volumen se refiere, la primacía del vino italiano en Estados Unidos. Ello, sin que se pretenda minimizar el hecho, deriva fundamentalmente del alto porcentaje de población de origen italiano. No obstante resulta espectacular el fortísimo ritmo de exportación vínica, efectuada por Australia, que se ha situado en el trienio 2005-2007 a un nivel anual superior a los 200 millones de litros. En contrapartida el bajo valor del litro de vino australiano en puerto norteamericano resultaría ruinoso para las exportaciones europeas. Con los datos y comentarios anteriores queda abierto un tema de gran importancia para el porvenir del vino valenciano en particular, así como del vino español en general. Han cambiado las actitudes y las posibilidades de un mercado que conoce y valora cada vez más nuestros vinos como se pone de manifiesto, en los datos que se ofrecen. En cualquier caso, el tema tratado podrá ser objeto de nuevas informaciones en un futuro cercano. 1

El lector interesado por el vino que viaje a Nueva York, además de las numerosas tiendas que encontrará al paso, podrá visitar el Astor Center en el nº 399 de la avenida de Lafayette, que hace esquina con la calle 4.-

AGRICULTURA y cooperación



Herramientas estratégicas en la formación Las TIC’s- tecnologías de la información y comunicación Vicenta Mut, Departamento de Formación

Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) es un término utilizado para hacer referencia a una gama de servicios, aplicaciones y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y programas informáticos, a menudo transmitidos a través de redes de telecomunicaciones. Las TIC’S, utilizadas como medio y no como fin, se convierten en una herramienta muy poderosa.

Ventajas de las TIC’S - Facilitan las comunicaciones - Eliminan barreras de espacio y tiempo - Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades - Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado - Potencialmente elevan la calidad de vida de los individuos - Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados - Reducen el impacto medioambiental - Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro - Permiten un acceso igualitario a la información y al conocimiento

Las TIC’S, herramientas estratégicas en los negocios En el ámbito empresarial el uso de las TIC’S se ha extendido tanto al conjunto de operaciones internas de la empresa (organización, gestión, producción) como a sus relaciones con el entorno (suministro, comercialización, acceso a la demanda e información).

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Es importante tanto para las Grandes Empresas como para las PYMES poder desarrollar dos de las

ventajas competitivas actuales como son la agilidad y la cercanía, sobre todo para estas últimas, ya que su competitividad depende en gran medida de la capacidad de innovación y de incorporar estas tecnologías y sus aplicaciones de una forma eficaz y eficiente en sus actividades diarias y en el proceso de su negocio. Pero para utilizar adecuadamente estas tecnologías es necesario conocer su naturaleza y la de los servicios que ofrece: ventajas, inconvenientes y posibilidades actuales y futuras.

Formación y Nuevas Tecnologías La actual situación de globalización de la economía requiere de empresas dinámicas y con altos estándares de calidad que puedan adaptarse fácilmente a un entorno cambiante y exigente en el que va a ser fundamental la capacidad para adaptarse al mercado y dar respuesta a las nuevas demandas de atención y satisfacción al cliente de forma personalizada e individualizada, generando por tanto un nuevo concepto de perfiles profesionales, de competencias y cualificaciones. Por tanto, la formación continua deberá dar respuesta a los retos que demandan estos cambios, generando por tanto nuevas maneras de organizar la formación, mas flexible y abierta. Uno de los desafíos de la formación continua es conseguir que la oferta formativa responda realmente a las demandas de formación actuales que permita a su vez acercar la oferta a las características y necesidades de los destinatarios allí donde desarrollen su actividad profesional. En este sentido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un instrumento eficaz ya que han contribuido a generar nuevos soportes, materiales y formas de comunicación potenciando en consecuencia el intercambio y el conocimiento. La formación on-line o e-learning es una forma de enseñar a aprender idónea para los entornos profesionales, procuran un aprendizaje activo, abierto, participativo, constructivo, flexible, orientado a metas, reflexivo e interactivo, fomentando la participación y la motivación. La formación es un proceso estructurado, ordenado y orientado a resolver los problemas que tienen las organizaciones, que asegura el desarrollo de las capacidades profesionales y el desarrollo personal de sus empleados, por tanto la formación on-line supone una opción de calidad tanto para el desarrollo personal y profesional de trabajadores como para la consecución de las metas de la organización.

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La Tesorería de la Seguridad Social Valencia contacta con Grupouteco para que informemos a las cooperativas Conveniencia para los trabajadores agrarios por cuenta ajena de domiciliar el pago de boletines de cotización Jose Mª Hernández Asesor Laboral Grupo UTECO

La Dirección Provincial de Valencia, de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de su Director, se ha puesto en contacto connosostros, debido a la colaboración prestada en actuaciones relacionadas con la seguridad social, al objeto de que actuemos de altavoz, en su intención de trasladar a los trabajadores agrarios por cuenta ajena, la conveniencia de domiciliar el pago de sus boletines de cotización, ahorrando trámites burocráticos, tanto para el trabajador como para la propia administración y garantizando, de esta manera, que el pago de sus cuotas se seguirá realizando el último día hábil del mes, olvidándose el trabajador de la obligación de presentación de documentos en el banco. Desde Grupo UTECO entendemos que esta propuesta de la Dirección Provincial, es de indudable beneficio para el trabajador y desde aquí animamos a las coope-

grupouteco ‘por y para el campo’

El director provincial de la Tesoreria, Vicente Escrivá, y la subdirectora, con Vicente Monzó y José Mª. Hernández

rativas a difundir este mensaje que, como ya hemos dicho anteriormente, redundará en beneficio de los propios trabajadores, puesto que una vez domiciliado el pago de los boletines de cotización, de lo único que tiene que preocuparse el trabajador es de tener dinero en su cuenta corriente.

Tanto la circular enviada por la Tesorería General de la Seguridad Social, el aviso para colgar en los tablones de las cooperativas, y la solicitud de domiciliación a presentar en bancos o la propia tesorería están disponibles en nuestra web (www.grupouteco.com), en la sección de noticias.

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Depuración de la masa social en las cooperativas Rodolfo Clari Abogado del Area Jurídico-Económico

Bajo este malsonante epígrafe pretendemos acometer, en esta nueva entrega de la serie de artículos que desde el Área JurídicoEconómica hemos previsto para colaborar modestamente en la evolución de nuestras cooperativas, el espinoso asunto de la frecuente existencia de bolsas o reductos de socios en los listados de las cooperativas cuya permanencia en ella es contraria a la realidad o a la legalidad. La masa social es o debería ser un envidiable elemento que toda cooperativa debe preservar y promover, por básicas cuestiones como las económicas, comerciales o simplemente por mera aplicación de los principios cooperativos. Sin embargo, el paso del tiempo y los ciclos socioeconómicos se alían para convertir estos listados de socios en documentos a actualizar constantemente, práctica que con demasiada habitualidad no se lleva a cabo. SOCIOS DE CONSUMO No podemos perder de vista el hecho constatado de la creciente naturaleza polivalente de las cooperativas agrarias, lo cual genera socios “de consumo” y que tienen derechos sociales como no puede ser de otra forma. Sin embargo, existen dos mecanismos que filtran sensiblemente la influencia de estos socios con respecto a los que en esencia mantienen la verdadera naturaleza de la cooperativa. Un primer mecanismo sería la utilización de las secciones de la cooperativa, celebrando asambleas generales de sección para tomar acuerdos que sólo a esta sección atañen (si la sección está prevista en estatutos, lógi-

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Problemática Los problemas principales pueden dividirse en dos apartados, en cuanto a su casuística y efectos: El primero de ellos es el de los socios que aparecen en los registros sociales pero que han fallecido, están en paradero desconocido, o simplemente no interactúan con la cooperativa en un elevado espacio temporal. Ante esta situación, la cooperativa se encuentra con que no sabe en realidad cuál es su masa social, encontrando problemas asamblearios (quórum irreal, mayorías cualificadas erróneas, etc) o de otros tipos (falta de previsión en cuanto a inversiones, gastos innecesarios en notificaciones, etc). La solución que la ley prevé en estas situaciones es la de la baja obligatoria, por la cual el consejo rector inicia un procedimiento por el que, dada la ausencia de condiciones necesarias para ser socio de una cooperativa, notifica a la persona en cuestión este parecer y que va a proceder a su baja, previo otorgamiento de plazo para alegaciones, por si este hecho fuera incorrecto. Es de reseñar que, en el caso de que el socio alegue que no es cierta dicha apreciación y que sigue manteniendo sus explotaciones, se podría entrar en la posibilidad de aperturar expediente sancionador ante el incumplimiento de las obligaciones sociales y económicas del socio frente a la cooperativa, pero es este ya tema para otro artículo. Hay que tener presente el artículo 22.6 de la Ley 8/2003, de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, que expresa: “En los supuestos de baja obligatoria o expulsión, la baja no producirá sus efectos hasta que la decisión del consejo rector sea ratificada por el comité de recursos o, en su defecto, por la asamblea general, o cuando haya transcurrido el plazo para recurrir ante dichos órganos sin haberlo hecho. No obstante, podrá establecerse con carácter inmediato la suspensión cautelar de todos los derechos y obligaciones del socio hasta que el acuerdo sea ejecutivo, si así lo prevén los estatutos. El socio conservará en todo caso el derecho de voto y de información.” El segundo caso que se da con cierta frecuencia es el de los socios formalmente registrados que, en realidad, únicamente utilizan ciertos servicios o que no aportan su producto a la cooperativa, con lo que su relación económica con ella dista mucho de lo que los socios “aportacionistas” efectúan, aunque pueden mantener actitudes sociales que afectan directamente a estos otros socios (pues mantienen íntegros sus derechos sociales de voto, impugnación, información, etc.). Es ésta una situación algo más delicada que la anterior, pues su solución sólo parcialmente puede pasar por unos expedientes de baja obligatoria (únicamente en los casos en que el socio ya no ostente las condiciones que le confieren tal consideración).

camente). El segundo puede ser la ponderación del voto en función del volumen de actividad cooperativizada por cada socio, siempre que se fije en estatutos el criterio de su atri-

bución, y sin que el número de votos por socio exceda de 3, como expresa el último párrafo del art. 87 de la Ley 8/2003, de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.

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La información de los clientes antes de cualquier operación puede evitarnos muchos problemas Los efectos impagados y las insolvencias judiciales crecen vertiginosamente (61.4% y 78.6 % respectivamente) en España. Daniel Pérez Sección Seguros

Queremos hacernos eco de una serie de datos publicadas por el Instituto Nacional de Estadística sobre el aumento de morosidad de clientes. Los datos aportados corresponden a efectos impagados y a insolvencias judiciales del primer trimestre de 2008. Impagos Los Impagos Comerciales de empresas españolas alcanzaron el 4,1%, creciendo un 61,4% (2,7%). En Efectos de Comercio Impagados, se han impagado más de 1.469 millones de efectos, un 10,6% más que en 2007. Insolvencias El número insolvencias judiciales de empresas españolas y de deudores concursados alcanzó la cifra de 425, lo que supone un incremento interanual del 78,6%. Los informes de clientes, además del seguro de Crédito Ante este panorama, es cada vez más habitual querer cubrir esos riesgos, para que los futuros impagos de nuestros clientes no afecten a nuestra cuenta de explotación. Una alternativa (complementaria al seguro de Crédito), con un coste mínimo y realmente interesante, es informarse de a quien se le vende para un mejor conocimiento de la empresa (aunque sin cobertura de seguro). Hoy en día se pueden obtener informes de clientes, con los que será más fácil tomar la decisión de realizar la venta o no, y en que cuantía. A través de Iberinform (Grupo Crédito y Caución), se puede averiguar de cualquier cliente: -Rating de solvencia, que estima la probabilidad de que una empresa sea solvente, diferenciando si tiene un activo líquido suficiente para hacer

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Crecimiento respecto al primer trimestre 2007

frente a sus compromisos en el corto plazo, si tuviera un nivel de solvencia que le permitiera respaldar suficientemente sus obligaciones a corto plazo o si tuviera niveles de solvencia muy elevados. -Rating de rentabilidad de empresas, que estima la probabilidad de que una empresa sea rentable, diferenciando al igual que el rating anterior si el nivel de retorno de la empresa a la que se la a vender es elevado o no. -Rating de Morosidad de empresas, este rating ofrece una calificación que estima la probabilidad de que una empresa cumpla sus compromisos de pago dentro de los próximos doce meses. Opinión de crédito Además, para conocer aún mejor al cliente de un solo vistazo, se incorpo-

ra al informe la Opinión de Crédito, que indica el crédito comercial máximo que pueden asumir el conjunto de proveedores de una determinada empresa a un plazo máximo de 180 días, es decir, calcula el riesgo máximo que es recomendable asumir por la entrega de un bien o servicio con un pago aplazado en el tiempo, sin tener en cuenta los créditos concedidos con anterioridad a dicha empresa. La información facilitada en este tipo de informes procede de fuentes externas e internas, e incorpora tanto información negativa como positiva: información judicial, reclamaciones de organismos públicos (deudas con la Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc.), actos publicados en el Registro Mercantil, etc.

Acuerdo entre Grupo UTECO e Iberinform Para ayudar a las cooperativas a obtener esta información en las mejores condiciones posibles, hemos establecido un acuerdo de colaboración con Iberinform por medio del cual se ofrece este servicio. Os animamos a que os informéis y evitéis riesgos.

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La climatologia adversa afecta severamente a la uva bobal de los viñedos en Utiel-Requena El informe de la D.O. Utiel-Requena estima que la merma se situará entre un 15 y 25 por ciento de la cosecha En los viñedos de Bobal de la comarca de Utiel Requena se han producido importantes daños durante los meses de mayo y junio debido a la “marchitez fisiológica”. Se calcula una merma de producción entre un 15 y un 25% dependiendo de las zonas, según datos de la DO Utiel Requena. En el condicionado del seguro agrario de uva de vino la marchitez fisiólógica de la variedad Bobal se encuentra definida como: la destrucción total o parcial de inflorescencias, a causa de condiciones climáticas adversas para el desarrollo vegetativo de esta variedad durante la primavera, tales como: bajas temperaturas por encima de 0º, descensos bruscos de las mismas, contrastes hídricos acusados acompañados de periodos de abundante nubosidad y deficiente iluminación. En definitiva, como ha ocurrido este año, si durante la primavera (cuando la viña está en estado fenológico F, G o H) hay varios días nublados, con humedad relativa alta y bajas temperaturas, en esta variedad se producen unas alteraciones fisiológicas cuyos daños son similares a los provocados por la helada. Este riesgo se encuentra amparado por el seguro agrario, en el caso de que se haya contratado, y para que el siniestro esté garantizado, en las cepas afectadas tienen que presentarse desecaciones y necrosis parciales o totales de brotes e inflorescencias, pudiendo presentar además, engrosamientos más o menos agrietados en la base de los sarmientos o/y aparecer zonas enrojecidas en tallos y hojas que puede aumentar en extensión e intensidad, hasta ocupar la totalidad de los mismos.

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A mitad del mes de junio ya han comenzado las peritaciones en campo para valorar los daños, es decir, se han llevado a cabo las inspecciones inmediatas. Sin embargo, habrá que esperar a la tasación definitiva (antes de la recolección) para conocer los daños finales y definitivos en cada parcela, ya que se les aplica un factor de recuperación, y es aquí donde aparece el conflicto.

Porque la realidad nos muestra que, entre esta recuperación, la franquicia aplicada, el capital asegurado, el precio del seguro y otras razones de tipo coyuntural (precio del vino) y estructural (envejecimiento, dedicación a tiempo parcial), etc. el seguro de uva de vino se contrata muy poco, apenas el 30% de toda la superficie cultivada de viñedo de la comarca, quedando desprotegida la mayor parte del mismo.

Daños en viñedos de Utiel-Requena El departamento técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vino Utiel-Requena ha realizado un sondeo para valorar los daños producidos en las vides por las bajas temperaturas que se han dado ininterrumpidamente durante mayo y junio. Alrededor de veinte cooperativas de los nueve municipios que forman la Denominación de Origen Utiel Requena –y que representan a la mayoría de los viticultores de la zona- han sido consultadas y han realizado una estimación provisional. Un gran número de hectáreas de la variedad Bobal están afectadas por los daños del frío. Esta disminución en la cosecha no afectará a la calidad final de la uva, pues los frutos no perjudicados seguirán su ciclo vegetativo. Igualmente, desde el Consejo Regulador se apunta a que las últimas lluvias y las permanentes temperaturas bajas pueden haber incrementado los daños.

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Fecoav garantiza el futuro del campo si el agricultor recibe 20 centimos de euros más por kilo osé Torrent, Presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana, reivindicó, en la Asamblea General de la institución, con la presencia del sector además de los representantes de la administración autónomica, Vicente Riera, y del Gobierno de España, Ramón Andrés Tamarit, que "la agricultura es una alternativa para generar empleo y riqueza. Para ello necesitamos una cosa muy sencilla, percibir 20 céntimos de euro más de cada kilo por nuestra cosecha. De esta forma, además de que el agricultor obtiene un salario justo, el campo seguiría aportanto a la sociedad unos alimentos saludables, preservamos el paisaje, aportamos cohesión social, fijamos y vertebramos el territorio, evitamos el éxodo rural y mantenemos los recursos naturales". El Presidente se extendió en la necesidad de mejorar los seguros agrarios. "La póliza asociativa, que tantas veces nos han prometido... todavía está en éso. En promesa". Igualmente pidió que se introduzcan mejoras en los seguros de viñedos, frutos secos, olivar, ciruela, ... cuyo bajos niveles de contratación evidencian un desajuste con las necesidades del agricultor. Torrent apeló a Vicente Riera, Secretario Autonómico, que "trasladara que estamos con un espíritu participativo, como siempre ha sido, pero que necesitamos resultados. Necesitamos que nuestras ideas y propuestas se recogan en hechos concretos, que satisfagan las espectativas de las cooperativas". En concreto, Torrent se refirió al cultivo en común. El Presidente de CCAE, José J. Perez de Obanos, pidió compensaciones por la huelga del transporte ya que el aumento de los alimentos no ha beneficiado al agricultor, al tiempo que reclamó del gobierno que "las cooperativas avancemos en la cadena de valor".

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El MARM disecciona en Valencia la burocracia del pago único en cítricos

l Presidente de Frutas y Hortalizas de CCAE, Cirilo Arnandis, atiende, acompañado de Vicente Bono, a Isabel Encinas, Subdirectora

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General de pagos directos del FEGA dependiente del MARM y encargada de implantar el pago único en la agricultura española.

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La Cooperativa celebra el 75 Aniversario con numerosos y multitudinarios actos dirigidos a niños y menos niños

Luis Juarés marca un antes y un después en el cooperativismo agrario de Bolbaite olbaite se ha volcado en la celebración del 75 Aniversario de la creación de su Cooperativa Agrícola. Durante una semana, los niños y los menos niños participaron en los numerosos actos programados para conmemorar la efemérides. Máscletas, paellas gigantes, misa solemne cantada, exposición fotográfica retróspectiva, concursos de truc y dominó, volteo general de campanas , conciertos de la banda local, además de un destacado apartado de actos dedicados especialmente para la población infantil, con especial protagonismo de la Fundación Ruralcaja que trasladó a Bolbaite su amplio dispositivo de juegos y concursos. El broche de la efemérides lo ocupó, como no podía ser de otra forma, la cena de gala presidida por la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, que acompañada del Presidente de la Cooperativa, Arturo García homenajearon a los Presidentes que ha tenido la entidad, donde Luis Juarés Argente tuvo un especial protagonismo.

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Luis Juares recibiendo la placa, con la consellera de Agricultura, el actual Presidente de la Cooperativa, Arturo García, y la Alcaldesa de Bolbaite

Arturo García reconoció a "Agricultura y Cooperación" que "el gran mérito de la cooperativa es de los fundadores porque, tal como indicó José Torres, conductor de la entrega de las distinciones junto a Katia Bataller, hay que situarse en el año 33 para valorar la proeza de los 86 socios fundadores. Pero, agrega Arturo, no podemos obviar las tres presidencias de Luis Juares

porque es un antes y un después. Juares marcó el cooperativismo de Bolbaite". Arturo García y José Torres, director de la oficina local de Ruralcaja, desgranan el devenir de la cooperativa desde su orígen como almazara. "Luis Juarés al asumir la presidencia convence a los socios de comercializar en común. Se construyen los almacenes y se impulsa

Fundación Ruralcaja colaboró con la numerosa programación de actos muy concurridos, dedicados a jóvenes y menos jóvenes

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La entrega de distinciones a los presidentes Luis Juarés, Constantino Juarez y Rafael Cisneros, y a los familiares de los presidentes fallecidos centró el acto más emotivo de la celebración del 75 Aniversario de la Cooperativa Agrícola de Bolbaite

realmente en 1977 la Sección de Crédito como motor de la cooperativa. De hecho, agrega Arturo, Luis venía con cultura cooperativa. Su padre ya le contaba que las cooperativas habían puesto dinero para crear la Caja Rural Provincial de Valencia. Y crea Valsur ". La obra de Juarés es de tal calado que "él puso las bases de futuro. Desde entonces, lo principal que hemos realizado, ha sido adaptar la maquinaria a las nuevas situaciones", agrega Torres. Ahora todo se comercializa a través de Valsur, que agrupa a Bolbaite, Anna, Chella, Navarrés, Quesa y Bicorp. El Presidente de Valsur, Salvador Martínez, también preside Coeshor. De hecho, la fuerza de Valsur explica la propia evolución agraria de Bolbaite. El monocultivo oleícola ha quedado atrás en una agricultura que ha incorporado hortalizas de verano, cultivos de invierno y cítricos. Desde la década de los años 80, la Cooperativa de Bolbaite ofrece servicios, teniendo los dos motores en la Sección de Crédito y el supermercado. Al igual que Bolbaite fue pionera en seguros generales, también hoy tiene en su seno una agrupación de 18 socios que trabajan 400 hanegadas, han puesto en marcha un invernadero, ... están plantando muchos otros productos, algunos de ellos supervisados por el IVIA.

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Consejo Rector actual de la Cooperativa de Bolbaite, con la consellera de Agricultura

Han sido tiempos difíciles pero "hasta ahora la agricultura ha permitido vivir dignamente a muchas generaciones. Sin embargo, agrega Arturo, estamos pasando por el peor momento. Ahora ninguna cosecha se vale. Y éso pese a que los agricultores han hecho los deberes. Antes una hanegada de pimientos aportaba una media de 3000 kilos. Ahora ronda los 6.000 kilos. Hoy el agricultor es un auténtico profesional pero las correcciones a la pérdida de rentabilidad es competencia de la administración". Por su parte, Luis Juarés consideró que la entrega de las distinciones a los presidentes de la cooperativa "es

un acto memorable. Todo el pueblo ha asistido lo que significa que son cooperativistas. Es un día inolvidable porque tenemos la oportunidad de recordar a muchas generaciones que han trabajado por la cooperativa. En particular me permite acordarme de mi padre, que fue dos veces presidente, y de mi abuela que se quedó viuda muy jóven siendo una de las cuatro mujeres que fundaron la cooperativa". Por último, Luis Juarés manifestó que "es evidente que el cooperativismo me ha dado satisfacciones porque el cooperativismo es parte de mi vida. Lo llevo en mi alma y en el corazón".

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Una trayectoria ensamblada con la renovación de las estructuras del cooperatismo agrario valenciano

Enrique Blasco distinguido con el Premio “Pepe Miquel” de la Confederación de Cooperativas nrique Blasco concitó la presencia del cooperativismo agrario valenciano entorno a su persona con motivo de la distinción "Pepe Miquel" de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. El vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, tres generaciones de dirigentes del cooperativismo de Alginet, al igual que los consejeros de UtecoValencia que le han acompañado a lo largo de su presidencia en la entidad provincial, además de su familia y los actuales dirigentes del sector como José Torrent, Vicente Monzó, Cirilo Arnandis, Juan Safónt, José María Planells, Raul Martí, Pablo Font de Mora y Rafael Sarrión, acompañaron a Blasco. El IV Premio “Pepe Miquel” del Cooperativismo Valenciano, que la Confederación de Cooperativas entregó el 24 de junio, recayeró en Enrique Blasco Roig, por su Trayectoria Cooperativa en reconocimiento a su destacada contribución al impulso y desarrollo del cooperativismo agrario valenciano. El jurado de los Premios, cuya presidencia de honor la ostenta el President de la Generalitat Valenciana, ha resaltado en Blasco (Alginet, 1943) “su dedicación de toda una vida al cooperativismo agrario valenciano y a la construcción de un proyecto sólido y continuado, Uteco-Valencia, que permite mirar con optimismo el futuro de nuestra agricultura”. El Premio al Mejor Trabajo Periodístico lo recibió El Periódico Mediterráneo. Los galardones fueron entregados por Juan Cotino, vicepresidente del Consell de la Generalitat Valenciana, y Maritina Hernández, consellera de Agricultura. Enrique Blasco se une al grupo de dirigentes cooperativos que han obtenido la distinción Pepe Miquel como son Luis Juares Argente, Luis Font de Mora y José Maria Soriano Bessó.

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Blasco recibe el Premio Pepe Miquel 2008 de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

Arropado por tres generaciones de dirigentes agrarios y cooperativos na vez más, Enrique Blasco evidenció el liderazgo que ha ocupado durante más de veinte años en el cooperativismo agrario valenciano. Enrique Blasco y su familia estuvieron arropados por tres generaciones de dirigentes cooperativos, además de cuatro conselleres de Agricultura de la Comunitat Valenciana. Hasta la asamblea de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana se acercaron los conselleres de Agricultura, Juan Cotino, Maritina Hernández, Maria Angels Ramón-LLín y Luis Font de Mora Montesinos, el rector de la Universidad Politécnica, Juan Juliá, acompañado de profesores especializados en cooperativismo como Ricardo Server y Agustín Romero, Presidentes de las D.O de Vino de Valencia, Salvador Martínez, Utiel-Requena, Vicente

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Perez, además de Alicante, representantes de la Delegación de Gobierno como Luis Felipe y Ramón Andrés Tamarit, el ex-director de CCAE, Paco Marín, además de los directores de Grupo Uteco Rafael Michelena y Carmen Bellot, Secretario de la IGP Cítricos Valencianos, Juan Bautista Juan, representantes de la administración como Luis Lobon y Román Ceballos, Cámara de Comercio de Valencia, Ana Encabo, además del Presidente del SEIASA, Francisco Rodriguez Mulero, partidos políticos como Cristina Moreno, y Enric Morera, por sindicatos Pepe Botella, y Celestino Recatalá, además de Joan Sifre y Carlos de Lanzas. Y junto a su esposa, Paqui, sus hijos Yolanda, Enrique y Ana, sus hermanos, y el hijo de Pepe Miquel recordamos al insigne dirigente cooperativo.

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Blasco pidió que la administración atienda al cooperativismo porque "cuidamos el medio ambiente y no deslocalizamos el negocio"

"Compartisc el premi Pepe Miquel amb tots vosaltres perque es un reconeixement al sector" nrique Blasco recibió la distinción Pepe Miquel de manos del Vicepresidente Tercero del Consell, Juan Cotino, en presencia de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y una amplia representación del sector. Cotino agradeció a Enrique "tu dedicación al cooperativismo y la agricultura de nuestra tierra. Para todos nosotros eres una persona emblemática y te agradecemos que hayas dedicado al cooperativismo agrario el día a día, en tu pueblo, provincia, comunidad autonóma, España y en la Unión Europea". Por su parte, Enrique Blasco se mostró muy emocionado en el transcurso del homenaje, pronunciando un sentido discurso. De hecho Blasco inició su parlamento agradeciendo la masiva afluencia de dirigentes. "Vull agrair a tots, amics i amigues, família, que estigueu ací en este moment tan important". Blasco agradeció el premio de la Confederación que "porta el nom del nostre estimat i gran amic, Pepe Miquel. Gracies Luis, al Consell de la Confederació i a tots els cooperativistes. Este premi el compartisc amb tots vosaltres, perquè és un premi de reconeixement a tots els cooperativistes. Amb vosaltres he viscut i defès el cooperativisme, que tantes vegades ens ha donat algun que alter mal de cap, però la satisfacció d´haver treballat per lo que creus ha sigue molt major. Per això, aprofite este moment per animar-vos. El nostre sector necessita persones convençudes com nosaltres, que amb unes fortes estructures com les que tenim, siguen capaços de fer front als problemas i trobar solucions. Ha sigut un llarg camí, amb lluites, reptes i èxits. Amb esperances de

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futur per al cooperativisme, en el que tots formem part. Per això vull aprofitar este moment, per reivindicar per l´estat de les cooperatives. Els polítics tenen que tindre en conter que les cooperatives no deslocalitzem, que tenim una transparència fiscal, cuidem el medi ambient, produïm qualitat i per açò i més, necesitem més les Administracions. Por último, Enrique recordó "els començaments des de la cooperativa d´Alginet, la Federació de Coope-

ratives, la Confederació, caixes, les reunions d´Anecoop, la creació de la Mutua Mavda, Agriconsa,... i Uteco. Tot amb una gran satisfacció, per saber que he fet molts i bons amics.Después han vingut moments difícils, però ara superats, si Déu vol. Hui, este volgut premi m´arriba, ens arriba, en el moment més adequat. No vull, ni dec, dissimilar la meua felicitat. Estic molt content, per això vull agrair-vos el haver confiat en mi i dedicar-vos-el a tots vosaltres".

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El aceite de oliva y el buen yantar J. Martorell Briz (Presidente del SAEN y Vicepresidente de la “Asociación Macizo del Caroig” y Vicepresidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios –AVACU-) s la alimentación mediterránea una sabia, variada y peculiar combinación de alimentos que, ha resultado ser el régimen alimenticio más saludable según los más prestigiosos estudiosos. Y, sabemos que la base de toda la dieta mediterránea está en la grasa utilizada para la preparación de los alimentos, y que no es otra que el aceite virgen de oliva. El consumo de frutas y hortalizas, vino, frutos secos, plantas aromáticas y miel, complementado con pescado y algo de carne, resulta ser la forma de alimentación que nos es propia de las gentes ribereñas del Mediterráneo. Pero, por culpa de la penetración de otros sistemas de alimentación, que son alentados desde las multinacionales de la comida rápida o “comida basura” como ha sido denominada por diversos comentaristas; estamos cayendo en multitud de errores; dado que, actualmente vivimos deslumbrados por todo lo que suena a innovación. Basta que nos llegue algo nuevo y más si es de fuera y está apoyado por la TV., para que creamos que es mejor que lo que teníamos y cambiemos sin más. Esto que ocurre en todas las facetas de la vida, puede tener consecuencias desagradables o cuanto menos poco favorables para nuestra salud cuando se trata de cuestiones relacionadas con la alimentación. Y, así ocurre que no apreciamos lo nuestro como el caso del aceite de oliva y cuando por la causa que sea, tal como es el caso de la alarma creada por la aparición de una partida contaminada de girasol procedente de Ucrania, nos damos cuen-

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ta de esa circunstancia y caemos en la cuenta de que el aceite nuestro de siempre, el de oliva, es muchísimo mejor y más saludable según se ha demostrado y si acaso nos cuesta un poco más, no vale la pena arriesgarnos con el consumo de otras grasas menos saludables. Por ello, debemos insistir en que está demostrado, que el consumo regular del aceite de oliva virgen, si es posible el de la primera presión en frío (extraído mediante el sistema tradicional de prensa hidráulica) que es, el que habitualmente obtienen los cosecheros de la zona del “Macizo del Caroig” y otras muchas poblaciones de la comunidad Valenciana.

Al respecto, cabe destacar que al aceite de oliva según diversos científicos y profesionales de la medicina y la salud se le reconoce una amplia relación de propiedades beneficiosas para las personas, que adjuntamos en un cuadro. Y, quienes consumen aceite virgen, con la calificación de “ecológico”, saben que a las bondades de un aceite de oliva virgen, de extraordinaria calidad, con plenitud de los caracteres organolépticos, propios de la variedad, se une el requisito de estar producido con el mayor respeto al medio ambiente. Por esto, están dispuestos a pagar un poco más, a la hora de adquirirlo, valorando el beneficio general

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BONDADES DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

que implica su contribución a la sostenibilidad del equilibrio medioambiental. Obviamente, los agricultores también forman parte del medio ambiente y la preservación de su salud debe considerarse. El empleo de productos agroquímicos es una fuente de accidentes laborales y, a la vez es la causa, de diversos efectos crónicos sobre la salud de estas personas. Cierto que en general, estos problemas, se suelen producir, por una deficiente manipulación de los productos químicos utilizados, pero es claro que lo más seguro es no tener que usarlos, tal como es el caso de la agricultura ecológica. Por otra parte, el aceite de oliva es un producto “vivo”, que va evolucionando y si no lo almacenamos adecuadamente se deteriora su calidad dado que la luz y el oxígeno del aire favorecen el enranciamiento y la decoloración. Por eso se recomienda el guardarlo en envases como las jarras de siempre, o de acero inoxidable o cristal oscuro llenos, cerrados y depositados en lugares oscuros, secos y frescos. Para ir sacando poco a poco a medida que vayamos consumiendo y si lo compramos mejor en envase pequeño o que nos permita sacar a la aceitera para utilizar pronto y el resto guardarlo en la despensa y protegido de la luz y el calor. Y nunca se debe añadir aceite en los envases que contengan restos de

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1.- Disminuye el nivel de colesterol en sangre 2.- Reduce el riesgo de trombosis arterial y, disminuye el riesgo de infarto. 3.- Reduce la acidez gástrica y tiene una acción eficaz de protección contra úlceras y gastritis. 4.- Estimula la secreción de la bilis y es el mejor absorbido por el intestino. 5.- Regula y favorece el tránsito intestinal. 6.- Favorece el crecimiento normal óseo y permite una mejor mineralización del hueso. 7.- Es el más indicado para prevenir los efectos nocivos de la edad sobre las funciones cerebrales y sobre todo el envejecimiento de los tejidos de los órganos en general.

aceites viejos por causa de enranciamiento y la turbidez. Y, ya sabemos que la comida mediterránea no es homogénea durante todo el año, porque en otoño-invierno se comen más carnes de forma tradicional, ya que es el tiempo de las matanzas y en esta época también es cuando está abierta la veda para la caza; en primavera-verano, es cuando más ensaladas, pistos y frutas se comen. Pero sin embargo, el consumo de quesos, pescados y el aceite de oliva, se mantiene prácticamente igual todo el año. Realmente es la dieta de las gentes sencillas, frente a la propia de las gentes ricas y cultas, que basaban su alimentación en el consumo preferente de carnes, dulces y manjares. Quizá por eso es que ahora que ha mejorado la eco-

nomía de las clases populares, se corre el peligro de abandonar lo saludable, por el camino de la imitación de lo que se consideraba como superior propiciando el abuso de embutidos, carnes y dulces de forma persistente, agravándose el problema si además sustituimos el aceite de oliva por el de otras grasas comestibles. Recapitulemos para concluir que lo fundamental que debemos recordar es lo conveniente del consumo de aceite de oliva y todos sabemos que se produce en los pueblos de Enguera y la Canal de Navarrés es un aceite extraordinario al igual se da en otros municipios de las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana. Y, que con él podremos hacer extraordinarios arroces caldosos o secos además de platos tan sencillos y nutritivos como unas patatas en caldo o un par de huevos fritos con patatas, una tortilla de espárragos o de “esclatasans”, unos gaspachos o unas simples migas o gachas: Y que, si regamos estas comidas con un trago de vino tinto y luego concluimos con algo de fruta del tiempo, es sin duda un yantar extraordinario.

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Sigfito elige a Ignacio Torrella Mas de Xaxás nuevo Presidente, en sustitución de Pedro Domingo a VI Junta General de Sigfito Agroenvases SL ha renovado el Consejo de Administración de la entidad al finalizar el periodo de mandato de 2 años. La Junta General aprobó las cuentas anuales y la gestión social del ejercicio 2007 por mayoría. Asimismo, se procedió al nombramiento del nuevo Consejo de Administración para el periodo 20082010 para sustituir al hasta ahora vigente. Los miembros designados son Pedro Domingo García-Milá (Kenogard), Ignacio Torrella Mas de Xaxás (Nufarm), Luis Victorino Martínez (IQV Agro), Josep Riba (Bayer Cropscience), Javier Ribate (Agrodan), Pilar Giménez (Syngenta), José Luis Collar (Aragro), así como Rocío Pastor Matut como Secretaria del Consejo. El Consejo de Administración eligió como Presidente de Sigfito Agroenvases a Ignacio Torrella de Mas de Xaxás, y agradeció su exitoso liderazgo al Presidente saliente, Pedro García-Milá. El ex presidente de Sigfito destacó la importancia de que la entidad haya conseguido las primeras renovaciones de las autorizaciones de las Comunidades Autónomas, en donde correspondía realizar dicho trámite al expirar el plazo. Sigfito ya ha renovado las autorizaciones en Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña y Asturias y está en proceso de renovación, en 2008, en otras cinco Comunidades Autónomas. Pedro Domingo García-Milá felicitó al equipo de Sigfito y a todos los socios, ya que, entre todos se ha logrado superar el centenar de empresas que se han adherido al SIG y se dispone de más de 2.000 puntos de recogida en toda España. En 2007, la entidad recuperó un total 2.660 toneladas de envases fitosanitarios, un 41,88% del total de envases puestos en el mercado.

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Pedro Domingo García-Milá

En el ejercicio 2007 se aprueba la incorporación de Gandía

Credit obtiene unos beneficios, antes de impuestos, de 5,38 millones de euros redit ha cerrado el ejercicio 2007, con unos resultados de 5,38 millones de euros, antes de impuestos, fruto de un margen de intermediación que se ha situado en 15,39 millones de euros. El margen ordinario ha sido de 17,8 millones de euros, y el de explotación de 7,74. Los créditos han ascendido a 420,1 millones de euros, los activos totales medios, 520,51, con un crecimiento del 15,21%, al tiempo que los depósitos se han situado en 434,4 millones

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de euros, con un aumento del 4,23%. Al cierre del ejercicio, Credit ha situado sus fondos propios en 33,64 millones de euros, manteniendo una cobertura de dudosidad del 121,17%. Credit participa en el desarrollo de las energías alternativas a través de la sociedad "Sumando Recursos S.L", y junto con otras cajas rurales está en la empresa Rural Servicios Informáticos dedicada a la modernización de las herramientas informaticas bancarias.

CajaCampo convoca el IV concurso de vinos AJACAMPO pone en marcha por cuarto año consecutivo el Concurso de Vinos CajaCampo. Las bases están disponibles en las oficinas de la Caja. El concurso se centra en un único tipo de vino tinto madurado en barrica, o crianza. El premio para la bodega ganadora será el compromiso de compra por

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parte de CajaCampo de una cantidad no inferior a 30.000 botellas, que la Caja destinará para obsequiar a sus clientes con motivo de Navidad. El Comité de Cata está dirigido por José Vicente Guillem, Doctor Ingeniero Agrónomo, que seleccionará un panel de expertos catadores.

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