Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45500

Título: La adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. Un proceso metodológico para el diseño de planes estratégicos
Fecha de publicación: 1-jul-2007
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, Volumen 25, número 2, 2007
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: European Higher Education Area
Diagnostic analysis
Strategic
Analysis SWOT
Threats
Higher education
Espacio Europeo de Educación Superior
Análisis diagnóstico
Análisis estratégico
Técnica DAFO
Enseñanza universitaria
EHEA
Strenghts
Weaknesses
Opportunites
EEES
Resumen: This article shows a methodologic procedure for the design of strategic plans. It comes form a prospective study made in the University of Seville with the purpose of establishing a diagnostic for to know that demands of the university to the incorporation at the European Higher Education Area (EHEA) and thus to value the changes that are due to make in scopes like the infrastructure dowry, formation of teaching staff and students in their supply of degrees. In this work, SWOT has been applied to identifiy the Weaknesses, Threats, Strenghts and Opportunities raised by a set of agents, like internal (deans, directors of departament, teachers an studens) like external (graduated, employers, public administrations, NGOs and teachin staff of high school) and, at a second moment, to derive from the same ones, lines of institutional intervention. Therefore, through a real case, one sets out a model and its methodologic sequence, like reference for the university institutions, that allows to carry out the corresponding diagnostic analysis for to design possible strategic plans.
Este artículo presenta un procedimiento metdológico para el diseño de planes estratégicos. Forma parte de un estudio prospectivo realizado en la Universidad de Sevilla con la finalidad de establecer un diagnóstico que permita disponer de elementos de referencia cara a las demandas que plantea la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, y así valorar los cambios que se deben realizar en ámbitos como la dotación de infraestructuras, formación de profesorado y estudiantes en su oferta de titulaciones. En el estudio se ha aplicado la metodología DAFO para identificar las Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades planteadas por un conjunto de agentes, tanto internos (decanos, directores de departamento, profesores y alumnos) como expertos (egresado, empleadores, administraciones públicas, ONGs y profesorado de Bachillerato) y, en un segundo momento, para derivar de las mismas, líneas de intervención institucional. Por tanto, a través de un caso real, se propone un modelo y su secuencia metodológica, como referencia para las instituciones universitarias, que permita llevar a cabo el correspondiente análisis diagnóstico preciso para diseñar posibles planes estratégicos.
Autor/es principal/es: De Pablos Pons, Juan
Colás Bravo, Pilar
González Ramírez, Teresa
Jiménez Cortés, Rocío
URI: http://hdl.handle.net/10201/45500
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 533-554
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.25, Nº 2 (2007)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.