Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45498

Título: Validación de un modelo de evaluación participativa autogestionada para promover el aprendizaje y cambio en las organizaciones
Fecha de publicación: 1-jul-2007
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, Volumen 25, número 2, 2007
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Participative evaluation
Organisational learning
Change in organisations
Evaluative research
Cluster evaluation
Evaluación participativa
Aprendizaje organizacional
Cambio en las organizaciones
Investigación evaluativa
Evaluación cluster
Resumen: This article outlines a model of Self-managed Participative Evaluation (SPE) considered as a strategy for learning and change in organisations. The article also assesses the viability of the model using an evaluative research procedure based on a cluster evaluation methodology. The SPE model outlined is described along with  the theoretical and methodological foundations which underpin it. The evaluative research which was carried out in order to test the model is then adescribed. A detailed description is also offered of the measurement and evaluation plan implemented as part of the initial evaluation (which constitutes the source for the validation of the model and forms an essential part of the research on which the article is based), of the way the plan was operationalised and of the results obtained. Finalyy, details are given of the results obtained in the various evaluative analyses, results which offer support for the validity of the model.
En este artículo se presenta la elaboración de un modelo de Evaluación Participativa Autogestionada (EPA), como estrategia para el cambio y el aprendizaje en las organizaciones, y su validación mediante una investigación evaluativa utilizando la aproximación metodológica de la cluster evaluación. Se expone de manera muy sucinta una descripción del modelo EPA y los fundamentos teóricos y metodológicos que guiaron su elaboración. Posteriormente se describe la investigación evaluativa realizada para su validación empírica. La descripción pormenorizada que se realiza del plan de evaluación y de medición que se llevó a término para la evaluación inicial, de implementación y de resultados, que comprende la validación del modelo, constituye un importante aporte del trabajo que presenta. Por último, se expone una síntesis de los resultados obtenidos en los distintos análisis evaluativos, los cuales avalan la validez del modelo.
Autor/es principal/es: Cabrera Rodríguez, Flor A.
URI: http://hdl.handle.net/10201/45498
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 463-490
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.25, Nº 2 (2007)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.