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Resumen de Transformación de la cultura de servicios de información: una visión legal y de tecnologías

Ana Judith Paredes Chacín

  • español

    El artículo constituye un avance preliminar de una investigación que tiene como propósito principal, fundamentar desde lo legal y tecnológico la transformación de la cultura de servicios informativos que ha de disponerse en el ámbito de la educación superior. Para el desarrollo fueron seleccionadas las Universidades Públicas de Venezuela. Asimismo, se realiza un análisis descriptivo sobre la legislación nacional que fundamenta y regula los trámites y servicios informativos soportados mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y de la Internet; el cual, permite proyectar una nueva realidad ante los servicios informativos demandados por un nuevo perfil de usuarios en el sector educativo superior. Se prevé que estos servicios deben concebirse en función de las implicaciones jurídicas, validez, integralidad, confidencialidad y seguridad de información. Las conclusiones iniciales, determinan la necesidad de lograr la conjunción de los factores información, tecnología y marco jurídico para obtener una visión integrada de la gestión de servicios de información con proyección social en este sector educativo. Finalmente, se promueve parte de los resultados del modelo de gestión que respalda una nueva visión de servicios informativos desde la perspectiva legal y tecnológica, en pro de fortalecer las oportunidades que surgen de un contexto social competitivo.

  • English

    This article is a preliminary advancement of a research that has the purpose of grounding, from a legal and technological perspective, the transformation of service culture that needs to be available in the business of higher education. For the development of the article, Venezuela's public universities were selected. Furthermore, the articles makes a descriptive analysis of national legislation that grounds and regulates paperwork and informational services supported through the use of information and communication technologies, as well as the internet; which allows to project a new reality for informational services demanded by a new users' profile in higher education sector. It is expected that these services must be conceived regarding judicial implications, as well as validity, integrality, confidentiality and information security. Initial conclusions determine the need to conjunct information factors, technology and a judicial frame, in order to obtain an integrated vision of service management information with social projection in this educational sector. Finally, the article promotes part of the results of the management model that supports a new vision of information services from a legal and technological perspective, hoping to strengthen opportunities that come from a competitive social context.


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