Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45442

Título: La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes
Fecha de publicación: 1-ene-2007
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: 0212-4068Revista de Investigación Educativa, 2007, Vol. 25, n.º 1
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Gender
Gender stereotyping
Teenagers
Secondary training school
Internalization of cultural patterns of gender.
Género
Estereotipos de género
Adolescentes y jóvenes
Educación secundaria
Interiorización de patrones culturales de género
Resumen: This study is a contribution within the line of investigation Gender and Education developed by the Group of Investigation, Evaluation and Educative Technology of the University of Seville integrated in the Andalusian Plan of R+D+I (Research + Development + Innovation). The purpose of this article is to identify the internalization of cultural patterns of gender (stereotyping gender) in the teenagers (14 - 18 years old) who attend secondary lessons. Methodologically it is solved by means of a descriptive study. Our sample includes 25 secondary training school of Seville and 455 students, (48.2% male and 51.8% female). The obtained results indicate a high internalization of cultural patterns of gender (stereotyping gender) in the teenagers. From these results, proposals of pedagogical intervention are derived to work the equality of gender in the school.
Este estudio es una aportación dentro de la línea de investigación Género y Educación desarrollada por el Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla integrado en el Plan Andaluz de I+D+I. La finalidad del mismo es identificar las representaciones culturales (estereotipos) de género interiorizadas por los jóvenes y adolescentes que cursan enseñanza secundaria (entre 14 y 18 años). Metodológicamente se resuelve mediante un estudio descriptivo. Se trabaja con 25 centros de enseñanzas secundarias de Sevilla y una muestra de 455 alumnos, representada por un 48,2% de alumnos y un 51,8% de alumnas. Los resultados obtenidos indican una alta interiorización de los estereotipos culturales de género en los jóvenes y adolescentes. De estos resultados se derivan propuestas de intervención pedagógica para trabajar la igualdad de género en los centros educativos de educación secundaria.
Autor/es principal/es: Colás Bravo, Pilar
Villaciervos Moreno, Patricia
URI: http://hdl.handle.net/10201/45442
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 35-38
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.25, Nº 1 (2007)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La interiorizacion de los estereotipos de genero en jovenes y adolescentes.pdf720,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.