Objetivos: Buscar fórmulas para predecir la presencia de reflujo vesicuoureteral (RUV) en la primera infección urinaria (ITU) en la infancia.
Sujetos y métodos: Se han estudiado todos los niños diagnosticados de la primera ITU en la Sección de Lactantes de nuestro hospital durante 21/2 años. A todos ellos se les realizó ecografía renal, cistografía miccional (CUMS) y determinación de PCR. Se analizaron los resultados mediante regresión logística y los test para pruebas diagnósticas.
Resultados: Se estudiaron 267 niños de edades comprendidas entre los 2 días y los 24 meses. El 17,33% presentaron ITU por gérmenes distintos al E Coli, 40 tenían anomalías en la ecografía renal y 108 RUV. La fórmula de Oostenbrink no demostró utilidad para identificar los RUV. En el análisis multivariante la presencia de UTI no E Coli y de anomalías ecográficas fueron las únicas variables que presentaron significación estadística tanto para la presencia de cualquier tipo de RUV como para RUV de grado ³ 3. Los coeficientes de probabilidad negativos para niños con anomalías ecográficas y/o ITU no E Coli fueron de 0,78 (IC 0,67-0,90) para cualquier grado de RUV, 0,25 ( IC 0,10-0,52) para RUV con grado ³ 3 y de 0 (IC 0-0,67) para RUV con grado ³ 4.
Conclusiones: De nuestro estudio parece deducirse que en los niños menores de 24 meses con una primera ITU, la indicación de realización de un CUMS podría limitarse a los casos con presencia de anomalías en la ecografía renal y/o de ITU no E Coli, aunque son precisos estudios más amplios para confirmar estos hallazgos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados