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Resumen de Novas tendencias no transporte marítimo

Fernando González-Laxe

  • Analizamos las tendencias del transporte marítimo internacional: la fuerte especialización de tráficos, la selectividad de rutas y la intensificación de la jerarquía portuaria. El proceso de utilización de contenedores y la mayor cantidad de bienes transportados impulsaron la concentración empresarial en esta actividad. Nuestra aportación subraya las principales trayectorias: en primer lugar, el nuevo papel de las compañías marítimas de líneas regulares, que refuerzan el control de los transportes y de las rutas; en segundo lugar, el rol de los operadores portuarios, que gestionan los orígenes y los destinos de las mercancías; en tercer lugar, se resalta la inter-operatividad y la constitución de plataformas logísticas que enlazan los diferentes modos de transporte y que refuerzan el papel de las compañías marítimas y de los operadores portuarios tanto en el plano económico como en el territorial. Finalmente, se hace mención de la interconexión de los espacios económicos y de la nueva intermediación de la oferta y de la demanda en el transporte marítimo por medio de la proliferación de nuevos servicios que han supuesto un nuevo reajuste espacial en la configuración de las redes del trasporte marítimo.


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