La representación y lo inhumano. Sobibor. 14 octobre 1943, 16 heures (C. Lanzmann)
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/6437
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | La representación y lo inhumano. Sobibor. 14 octobre 1943, 16 heures (C. Lanzmann) |
Autor/a: | Sánchez Biosca, Vicente |
Palabras chave: | Holocausto | Cine | Documental | Testimonio | Sobidor | |
Data: | 2007 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Cita bibliográfica: | SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente: «La representación y lo inhumano. Sobibor. 14 octobre 1943, 16 heures (C. Lanzmann)». Quintana, nº 6 (2007). ISSN 1579-7414, pp. 139-148 |
Resumo: | Los problemas y límites de la representación de fenómenos extremos adquieren especial relevancia cuando éstos proceden, no de la imaginación narrativa o espectacular, sino de acontecimientos reales tratados en soporte documental. Ninguno de estos fenómenos ha generado tanta bibliografía como la Shoah, calificada a menudo de irrepresentable e inefable. El presente artículo estudia Sobibor: 14 octobre 1943, 16 heures (Claude Lanzmann, 2001), constituido por una sola entrevista realizada a Yehuda Lerner, superviviente de la sublevación del campo de exterminio de Sobibor. El análisis se realiza a la luz de los criterios de representabilidad, en su poética de rechazo al documento de archivo y en su apuesta por la palabra viva del testigo, que fueron principios de la magna obra Shoah (1985) y que se mantienen en este film. Este ensayo desvela que tales principios no impiden un trabajo retórico minucioso con la metáfora, la reconstrucción escenográfica e, incluso, el montaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/6437 |
ISSN: | 1579-7414 |
Coleccións
-
- QN/006-Vol 6 (2007) [21]