Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/90770

Título: Efectos económicos de la constitución de los comités de auditoría
Otros títulos: Economic effects of audit committee formation
Fecha de publicación: 2007
Fecha de defensa / creación: 2007
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Comité de auditoría
Mercado de valores
Auditoría de cuentas
Audit committee
Stock market
Auditing
Resumen: El propósito de este trabajo consiste en analizar la valoración del mercado bursátil español respecto a la constitución del comité de auditoría en las empresas cotizadas, teniendo en cuenta que esta reacción puede diferir de la observada en mercados del ámbito anglosajón debido a las peculiaridades que presenta la auditoría de cuentas en España. Para ello, aplicando la metodología del estudio de eventos, se analizan las rentabilidades anormales próximas a la creación del comité, considerando factores como su voluntariedad, las opiniones previas del auditor o el tamaño de la firma auditora. Los resultados confirman que el mercado reacciona negativamente ante el establecimiento voluntario del comité y cuando éste se implanta en sociedades que venían recibiendo informes de auditoría favorables. No obstante, dicho anuncio no parece tener efecto cuando la compañía es receptora de informes calificados ni parece diferir por el hecho de ser auditada por una gran firma frente a otros auditores.
The aim of this paper is to analyze the Spanish market reactions arising from the formation of the audit committees in the listed companies. This reaction could reasonably differ from that observed in Anglo-Saxon markets given the peculiarities of the audit process in Spain. With this aim, using the event study methodology, we have measured the abnormal returns surrounding the constitution of the audit committee, taking into account factors such as its voluntary formation, the auditor’s previous opinion and the auditor’s firm size. Our results confirm the existence of negative market reactions in the case of a voluntary formation of the committee and when this formation corresponds to a firm that has received a favourable audit report. However, we have observed no significant market reactions when the firm has received a qualified opinion and these reactions did not differ when the company was audited by one of the big audit firms or by other auditor
Autor/es principal/es: Cabal García, Elena
Fernández Méndez, Carlos
Rodríguez Gutiérrez, María del Camino
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 10, N. 2, 2007
URI: http://hdl.handle.net/10201/90770
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2007, V. 10 N. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
388891-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1301301-1-10-20190709.pdf119,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons