Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales

  • Autores: Mario Carretero, Manuel Montanero Fernández
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 20, Nº 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza y aprendizaje de la historia), págs. 133-142
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo editorial se presenta el monográfico titulado Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. En los cuatro primeros apartados, se justifica la actualidad del tema y se introducen los contenidos del monográfico, organizados en torno a dos importantes dimensiones de la enseñanza de la Historia: la cognitiva y la cultural. Respecto a la dimensión cognitiva, se esboza una panorámica de las habilidades y recursos didácticos implicados en aprender a pensar históricamente. Respecto a la dimensión cultural, se presentan las razones por las que la enseñanza formal de la historia continúa íntimamente ligada a la construcción de la identidad y la transmisión de la memoria colectiva. En el último apartado se concretan los objetivos del monográfico, así como la organización de los diferentes trabajos que lo componen, en torno a la investigación sobre ambas dimensiones de la enseñanza de la Historia.

    • English

      The introductory paper presents this monographic issue titled: Teaching and learning History: Cognitive and cultural aspects. In the first four sections, the current significance of the subject is justified and the contents of the monographic issue are introduced. They are organised around two important dimensions of History education: cognitive and cultural. Regarding the cognitive dimension, the scope of the skills and didactic resources involved in learning to think historically are outlined. With respect to the cultural dimension, we analyse why formal history education continues to be closely linked to the construction of identity and transmission of collective memory. In the last section, the aims of the present monographic issue dealing with these two dimensions of History education are described, as well as how the different papers are organised.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno