Se abordan las características generales de la actividad de grabado e impresión de partituras que se practicaba en España durante el siglo XIX y principios del XX, incluyendo una descripción detallada de todo el proceso técnico de ejecución de las planchas de música, una semblanza de la dinastía de grabadores madrileños iniciada en 1873 por Serapio Santamaría, y la relación de todo el utillaje de su taller, exhibido actualmente en el Museo del Libro de la Biblioteca Nacional de Madrid, y que es uno de los escasos ejemplares completos de calcografías musicales que se han conservado en todo el mundo.
The present article examines the general features of the engraving and printing of scores which was practised in Spain during the nineteenth and early-twentieth centuries. A detailed explanation of the entire process of the making of music plates is given, as is a biographical sketch of the dynasty of Madrilenian engravers which was initiated in 1873 by Serapio Santamaría. The article includes a description of all the equipment used in his workshop, which is presently exhibited at the Book Museum in the Biblioteca Nacional de Madrid, and which constitutes one of the rare complete specimens of musical chalcography which has been conserved in the world.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados