Juan Miguel González Fernández
El estudio del oficio de la gaita en la Galicia de la época moderna se ve dificultado por la escasez de fuentes escritas y por unos estereotipos «enxebristas» muy enraizados. El colectivo de músicos era bastante numeroso en ese tiempo. La gaita estuvo asociada a las danzas gremiales de las solemnidades religiosas y políticas, a las romerías y fiestas populares, a las celebraciones familiares, y desde finales del siglo XVIII a las tabernas. Los intentos de la monarquía y de los obispos ilustrados por erradicarla resultaron estériles. En el medio rural los gaiteros eran campesinos con pocos posibles, que bajo contratos notariales —con gremios— o por acuerdo oral, actuaban en los festejos obteniendo unos interesantes ingresos complementarios, aunque las ofertas de trabajo se limitaban a determinada época del año.
Historians find very difficult to study the trade of the galician bagpipers in the Modern Age, mainly due to the scarce written sources and the embedded traditional stereotypes. At that time the number of musicians was quite large. The bagpiper was linked to the guild dances at religious and political ceremonies, to fairs and festivals, to family celebrations and from the eighteenth century onwards to taverns. The attempts of the monarchy and the «enlighted» bishops to eradicate it was useless. The country bagpipers were poor peasants who under notarial deeds with the guilds or under parol contract played at festivals, so they could get a good extra salary, though job offers were limited to certain times of the year.
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