Aunque mencionado a finales del siglo XIX, la existencia de un impreso con el texto y la música vocal íntegra de la comedia Destinos vencen finezas (Madrid, 1699) del escritor peruano Lorenzo de Las Llamosas y del compositor español Juan de Navas era desconocida hasta ahora. La localización de dos ejemplares sitúa definitivamente el origen de la Imprenta de Música en el círculo cortesano de la reina Mariana de Neoburgo, en el último año del reinado de Carlos II. El autor aporta nueva documentación en torno a la producción de la fiesta teatral de 1698 y su contexto cortesano, un estudio de la relación entre el texto literario y el musical a través de la versión del impreso, además de un índice de las secciones musicales y dos apéndices con los textos introductorios de la edición.
Although mentioned at the end of the 19th-century, the existence of a print with the literary text and vocal music of the 'comedia' Destinos vencen finezas (Madrid, 1699) by the Peruvian author Lorenzo de Las Llamosas and the Spanish composer Juan de Navas was until now unknow. The discovery of two copies of this print is a clear indication that the origin of the Imprenta de Música is to be found in the court circle of queen Marianne von Neuburg, at the last year or the reign of Charles II. The author offers new evidence of the 1698 theatrical production and its court context, a study of the relation between the literary and the musical texts as transmited by the 1699 edition, as well as an index of the musical sections and two appendices together with the complete introductory texts of this edition.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados