El autor de este artículo presenta un caso concreto de investigación histórica y musicológica para exponer la necesidad de establecer nuevas líneas de estudio en el terreno de la musicología histórica. Se trata de las relaciones entre el compositor hispano-italiano Luigi Boccherini y el Banco de San Carlos, un caso insólito de inversión financiera que había quedado oculto hasta muy recientemente y que muestra la necesidad de salir de las líneas clásicas de investigación, buscando fuentes alternativas a los archivos catedralicios, los depósitos documentales conocidos o la bibliografía ordinaria. Se trata de una propuesta que comporta ciertos riesgos, pero que puede marcar la diferencia con trabajos previos y dar una nueva dimensión a este tipo de investigaciones.
The author presents in this article a particular example of historical and musicological analysis in order to call for new lines of research in the field of historical musicology. The subject matter deals with Luigi Boccherini's share investment in the Spanish Banco de San Carlos, an uncommon case which has remained concealed until very recently and which reveals the need for alternative documentary sources, other than ordinary historical archives, church registers and routine bibliography. The author puts forth a path for research which is not free from risks but which might make the difference and yield a new dimension to this kind of pursuit.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados