Los tientos de Cabezón contienen numerosas referencias melódicas a los tonos salmódicos. Estas referencias sirven como elemento de confirmación modal en ciertos casos, y en otros confirman o indican un cambio de modo o un caso de ambigüedad modal. En este artículo analizamos dos tientos basados, de forma práticamente exclusiva, en tonos de Magnificat (Obras 5 y Libro 6). En el primero, la estructura temática y tonal del tiento en su totalidad está generada por el correspondiente tono de Magnificat. En el segundo caso, la presencia literal del tono de Magnificat 4, y despues la presencia más oculta de motivos y giros melódicos que podemos referir al tono de Magnificat 3, nos ayudan a comprender y confirmar una estructura modal a la vez particularmente compleja y bella: un tiento cuyas dos mitades están en modos distintos.
Cabezon's tientos contain many melodic references to psalmodic tones (seculorum). Sometimes, these references are used as an element of modal confirmation and sometimes they work as indications of either modal change or modal ambiguity. This article analyses two tientos based almost exclusively on tones of the Magnificat (Obras 5 and Libro6). The whole thematic and tonal structure of the first tiento derives from the corresponding 'Magnificat'. In the second tiento, both the literal presence of Magnificat 4 and the more hidden allusions to themes and melodic turns derived from Magnificat 3 help to understand and to confirm a modal structure which is particularly complex and beautiful: a tiento whose two halves are based on two different modes.
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