NG200801006

NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 229-259, ISSN: 0470-3790 229 DUNS ESCOTO: EL CARÁCTER ESENCIALMENTE ABSOLUTO DEL CONOCIMIENTO INTELECTUAL P ABLO G ARCÍA C ASTILLO Universidad de Salamanca El artículo es un comentario a la cuestión quodlibetal XIII, en la que Escoto plantea con sutileza el carácter esencialmente absoluto del acto de entender. La intelección es una acción inmanente del hombre que sólo secun- dariamente remite a lo sensible o exterior. Por ello la intencionalidad es algo añadido al acto intelectivo. El entender es la suprema perfección del ser racio- nal, como acción que tiene sentido en sí misma, como una entidad esencial- mente absoluta. PALABRAS CLAVE: intelección, intencionalidad, especie, universal. This paper is a review on the XIII quodlibetal question, on which Scotus subtlety raises the absolute nature, in essence, of the understanding act. Inte- llection is a Man’s inherent action who only secondarily refers to the sensible or to any external object. Therefore, intentionality is an added factor to the intellective act, and understanding is the supreme perfection of rational being, as an action that makes complete sense by itself and as an essentially complete entity. KEY WORDS: intellection, intentionality, specie, universal. Aunque pueda parecer una cuestión puramente escolástica, la determinación del carácter absoluto o relativo del conocimiento reviste una importancia decisiva, no sólo para la filosofía medieval, sino para algunos planteamientos gnoseológicos actuales, espe- cialmente en el ámbito de la fenomenología. Mucho antes de que Ockham pusiera en circulación la diferencia esencial entre términos de primera y de segunda intención, Juan Duns Escoto, en una de sus conocidas Cuestiones Cuodlibetales , expresa con claridad ese carácter primario y esencialmente absoluto del conocimiento intelectual, no

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