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Resumen de Aeropuertos españoles en la senda del cambio

Ofelia Betancor Cruz

  • Si bien la estructura de propiedad y gestión de los aeropuertos españoles sigue siendo la misma, hay indicios de que algo ha comenzado a cambiar. La ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido una oportunidad de oro para facilitar la entrada de operadores de bajo coste en rutas nacionales, y por primera vez en rutas hacia Canarias y Marruecos. También la firma del acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos ha ocurrido en un momento en el que la entrada a los principales aeropuertos españoles por parte de compañías estadounidenses podría suceder más fácilmente por haber sido sometidos a procesos de expansión recientes. Sin embargo, los planes de inversión en aeropuertos parecen adoptarse en distintas instancias que las decisiones en cuanto a tarifas aeroportuarias a tenor de la falta de sintonía entre ambas políticas. La presentación de una propuesta de directiva europea que abre las puertas a la diferenciación de tarifas en aeropuertos y a la creación de la figura de un regulador independiente, caso de aprobarse, supondría asimismo un importante cambio para los aeropuertos en España. Finalmente, la nueva Ley 34/2007 sobre calidad del aire representa una opción para flexibilizar el esquema de tarifas e introducir fiscalidad ecológica incluso a nivel de los aeropuertos.


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