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Resumen de Propaganda y publicidad comercial: un principio diferenciador

Antonio Pineda

  • español

    El objetivo de este artículo es establecer una distinción conceptual entre la propaganda y la publicidad comercial. Frente a los enfoques centrados en los formatos mediáticos, los procedimientos de comunicación o el contenido de los mensajes, la intención comunicativa se entiende como el criterio diferenciador entre propaganda y publicidad, de lo cual se derivan otras consecuencias. Los desarrollos históricos de la propaganda y la publicidad refuerzan la idea de que las causas de la publicidad no tienen el mismo carácter transhistórico que las de la propaganda. En cualquier caso, la publicidad puede reflejar contenidos ideológicos e incluso ser instrumentalizada propagandísticamente.

  • English

    This paper aims to establish a conceptual distinction between propaganda and advertising. In contrast with the perspectives centered on media formats, communication techniques, or message content, communicative intention is understood as the differentiating criterion with regard to propaganda and advertising. Other consequences are derived from this. The historical developments of propaganda and advertising reinforce the notion that advertising ́s causes lack the trans-historical quality of propaganda ́s causes. Anyway, advertising can mirror ideological contents, and even be propagandistically instrumentalized.


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