Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada del proceso educativo: la postura del profesor ante la educación y su práctica docente

Esthela Aguilar Mejía, Leonardo Viniegra Velázquez

  • Este trabajo detalla la construcción y validación de instrumentos para observar el desarrollo del proceso educativo. Se construyeron dos tipos: el primero denominado "Conceptos e ideas acerca de la educación" (CIE) que explora la postura de los profesores acerca de diversos apartados relacionados con la educación; el segundo "Aconteceres y juicios del proceso educativo" (AJPE) para dos modalidades, una dirigida a los alumnos de los niveles primaria a bachillerato y otra a licenciatura y posgrado, explora el nivel de participación de éstos en la construcción de su conocimiento. Por los resultados obtenidos se consideró que los instrumentos reunían las condiciones para ser aplicados con fines de investigación. Por un lado, se exploraron la postura del profesor ante diversos apartados relacionados con la educación y, por el otro, el tipo de actividades que los alumnos realizan durante el proceso educativo. Se incluyeron escuelas privadas y públicas de una misma zona del Distrito Federal, de los niveles de jardín de niños hasta posgrado. Los resultados del estudio indican que sería pertinente tomar en cuenta la participación del alumno en la construcción de su conocimiento, como indicador de la realidad de la educación, con el fin de reorientar los esfuerzos educativos para operar cambios cualitativos en la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus