Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27487

Título: Propiedades psicométricas del cuestionario de habilidades psicológicas en escalada deportiva
Fecha de publicación: 2005
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Escalada deportiva
Afrontamiento
Habilidades psicológicas
Cuestionario
Resumen: En este estudio se presenta la construcción y resultados preliminares del cuestionario de habilidades psicológicas en escalada deportiva. Utilizamos como marco teórico la teoría de afrontamiento de Lazarus y Folkman, la teoría atencional de Nideffer, así como algunas habilidades psicológicas de la conducta competitiva propuestas por Harris y Harris. Inicialmente se formularon 73 ítems divididos en ocho subescalas: compromiso, creencias, control atencional, control emocional, control de reestructuración, sintomatología emocional, sintomatología conductual-fisiológica y sintomatología cognitiva. La muestra utilizada fue de 77 escaladores y escaladoras con una media de 28 años de edad y un nivel que abarcaba desde la iniciación hasta la maestría. Los resultados del análisis factorial indican que de las ocho subescalas iniciales se obtiene evidencia de siete, con un total de 25 ítems y con un coeficiente a de 0.83. Se discuten las aportaciones de la psicología al desarrollo de la escalada deportiva.
Autor/es principal/es: Puertas Oyague, Grace
Chamarro Lusar, Ander
Font Cercós, Josep
Forma parte de: Cuadernos de Psicología del Deporte, vol 5, nº 1-2, 2005
URI: http://hdl.handle.net/10201/27487
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 5, Nº 1-2 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Propiedades psicométricas del cuestionario de habilidades psicológicas en escalada deportiva.pdf111,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.