Google Scholar: cites
El paradigma de la complejidad, un marco de referencia para el diseño de un instrumento de evaluación de programas en la formación inicial de profesorado
Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Títol variant: The paradigm of complexity, a frame of reference for the design of an instrument of evaluation of programs in the initial training of teaching staff
Data: 2008
Resum: El presente artículo tiene un carácter básicamente metodológico. Toma como punto de partida la introducción del modelo conceptual ser vivo, definido desde la teoría de la complejidad, en la formación inicial de profesorado. Seguidamente aborda la necesidad de definir un instrumento que permita conocer los resultados de dicha introducción y obtener datos para orientar su mejora. Con dicha finalidad se presenta una investigación evaluativa que propone un instrumento para evaluar la presencia del modelo conceptual ser vivo en los contextos educativos. Finalmente se aportan algunas conclusiones de carácter metodológico que pretenden orientar la mejora tanto de la investigación evaluativa como del instrumento propuesto.
Resum: The present article has a basically methodological character. It takes as starting point the introduction of the conceptual model «living being», defined from the theory of complexity in the initial training of teaching staff. It then approaches the need to define an instrument that allous to know the results of this introduction and to collect data to orient its improvement. With this aim, it proposes evaluative research as the method of research, where aim instrument is proposed to evaluate the presece of the living being conceptual model in educational contexts. Finally some conclusions of a methodological nature are contributed, aim pretend to orient the improvement of evaluative research as the proposed instrument.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Investigació avaluativa ; Instrument metodològic ; Model conceptual ésser viu ; Formació de professorat ; Investigación evaluativa ; Instrumento metodológico ; Modelo conceptual ser vivo ; Formación de profesorado ; Evaluation research ; Methodological tools ; Theorietical living being model ; Teacher training
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 5-22, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/89254
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v26-n1-bonil-pujol
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3686


18 p, 163.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-04, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir