Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El documental y el espacio público

Michael Chanan

  • español

    El giro más inesperado en el cine durante los últimos quince años ha sido el retorno de los documentales a las grandes pantallas. Nadie podía predecirlo, pero una nueva oleada de documentales se ha abierto, de manera creciente, paso en los cines. Tres razones principales han sido aducidas para explicar este fenómeno: por un lado una reacción frente a las insuficiencias del cine comercial y frente a las vacuidades de la televisión, por otro lado, y asumiendo las precedentes, estaría relacionado con el abaratamiento de los costes de producción del documental debido al vídeo digital. Una cosa es cierta: la mayoría de estos filmes están alineados con una crítica al neoliberalismo hegemónico, el cuestionamiento de la autoridad y la promoción del debate público. En resumen, la nueva ola de documentales representa una intervención en la esfera pública gracias a que las nuevas tecnologías permiten escapar a la prescripción y la proscripción

  • English

    The most unexpected turn in cinema over the last ten to fifteen years has been the return of documentary to the big screen. No-one predicted it, but a stream of new feature documentaries has entered the cinema in small but growing number. Three main reasons have been advanced to explain the phenomenon: it’s either a reaction to the inadequacies of mainstream cinema, or to the inanities of television, and either way it has something to do with the costs of documentary production coming down because of digital video. One thing is certain: a majority of these films are concerned with animating the critique of neoliberal hegemony, contesting authority and catalysing debate. In short, the new wave documentary represents an intervention in the public sphere which because of new technologies is capable of escaping both prescription and proscription.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus