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Resumen de La imagen predicada. La virtud como camino hacia la salvación en los Retratos de Francisco Pacheco (1564-1644)

Manuela Águeda García-Garrido

  • español

    El Libro de los retratos que realizó el pintor Francisco Pacheco es uno de los numerosos aportes artísticos de la España contrarreformista. Siguiendo la tradición del formato ampliamente extendido del liber amicorum, el libro se apoya en los principios del dogma de la Encarnación. Cada retrato se basa en la idea de la redención por el sentido cristiano de la virtud lo que anuncia la deuda de la teología dogmática en la pintura moderna. Conciliar el misterio dogmático con las posibilidades humanas de salvación justifica en última instancia las categorías sociales del hombre en términos teológicos. El desfile de personajes ilustres, especialmente predicadores, manifiesta esta preocupación por las genealogías, que Pacheco comparte con la Iglesia de su tiempo. Esto rendirá posible la elaboración de un discurso religioso que tenga como origen las controversias de la moral. En este sentido, la exhibición de proezas penitenciales señala el camino que conduce hacia la salvación. Hablaremos entonces de retórica de la pintura para poner de relieve la alianza entre la palabra y la imagen como soportes privilegiados de transmisión de los principios dogmáticos defendidos en Trento y como vínculos entre el hombre y su universo religioso.

  • English

    The Libro de los retratos that the painter Francisco Pacheco realised is one of the many artistic contributions from Counter-reformed Spain. Following the tradition of the format, widely extended, of liber amicorum, the book leans on principles of the dogma of the Incarnation. Every portrait is based on the idea of redemption by the Christian sense of virtue, what announces the debt of dogmatic theology in the modern painting. Conciliating this dogmatic mystery with the human possibilities of salvation, justifies at last in theological terms, the social categories between men. The catalogue of distinguished figures, especially preachers, states this concern in genealogies that Pacheco shares with the church of its time. This fact will make possible the development of a religious discourse which has its origin in the controversies in moral. In this sense, the exhibition of penitential exploits, points at the way that goes to the salvation. We will focus on thus about rhetoric in painting in order to underline the alliance between word and image as privileged supports in transmission of the dogmatic principles, previously defended in Trent, and as a link between man and his religious universe.


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